domingo, octubre 13, 2024

IOMA le descontará a FEMEBA los cobros indebidos a los afiliados

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) anunció que descontará los “cobros indebidos” que FEMEBA les exige a los pacientes.

Categorías:

En un nuevo capítulo del conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), autoridades de la mutual bonaerense adelantaron que a partir del próximo lunes comenzarán a descontarle al gremio los “cobros indebidos” que le estarían exigiendo a los pacientes.

Es que, tras la segunda jornada del paro de 48 horas que FEMEBA realiza para rechazar la decisión de IOMA de prescindir de sus servicios en 11 municipios,  desde el organismo comandado por Homero Giles informaron las acciones que tomarán en respuesta a la medida de fuerza llevada a cabo por los médicos bonaerenses.

FEMEBA no solo pone en riesgo la salud de nuestros afiliados y afiliadas, sino que los extorsiona obligándolos a pagar de forma particular lo que para IOMA es una modalidad considerada cobro indebido. El mismo no corresponde que sea asumido por las y los pacientes, ya que la entidad se financia a través de una cápita que IOMA paga todos los meses”, denunciaron desde la obra social.

En ese sentido, autoridades de IOMA comunicaron que desde el próximo lunes 16 de septiembre la obra social provincial “debitará todo aquello que le cobren indebidamente a nuestros afiliados, como consecuencia del incumplimiento de FEMEBA del acuerdo que aun sostiene con nuestra obra social en más de 100 distritos”.

El presidente del IOMA, Homero Giles. Su entidad decidió descontarle al FEMEBA Los “cobros indebidos” que le estarían exigiendo a los pacientes.
El presidente del IOMA, Homero Giles. Su entidad decidió descontarle al FEMEBA Los “cobros indebidos” que le estarían exigiendo a los pacientes.

Por esta decisión, la entidad liderada por Giles remarcó que a partir del lunes que viene sus afiliados podrán presentar en las delegaciones de IOMA las denuncias correspondientes en caso de que FEMEBA les haya exigido un “cobro indebido”. En el pedido de reintegro, se deberá adjuntar los datos de afiliación, el número de CBU de la cuenta de Banco Provincia, y la factura con los datos correspondientes.

“Los reintegros se procesarán a través del débito de la cápita de FEMEBA y se transferirán en un plazo de 15 días, una vez presentada la documentación completa. Además, cualquier médico que desee facturar por vía de excepción podrá hacerlo, y se le realizará el pago correspondiente con el recurso debitado a FEMEBA dentro del mismo plazo”, explicaron las autoridades del IOMA.

El conflicto entre IOMA y FEMEBA

El jueves pasado FEMEBA dio comienzo a un paro de 48 horas con el que no atendió a los afiliados del IOMA, tras la decisión de la mutual bonaerense de prescindir de los servicios del gremio en los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas. Dicha medida, fue tomada por la obra social provincial tras haber realizado una memoria de los casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica.

“La medida es en solidaridad con las entidades primarias compuestas por más de 1.000 médicos y en defensa de los más de 80 mil afiliados al IOMA que han sido dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del Directorio de la obra social“, advirtieron desde la Federación Médica.

En la justificación de por qué decidieron prescindir de la atención de FEMEBA en esos 11 distritos de la Cuarta sección, desde el IOMA remarcaron que en el último tiempo registraron problemas en cobros indebidos a afiliados por parte de profesionalidades médicos, falta de oferta prestacional, dificultad de acceso a prestaciones, imposibilidad de obtener un turno en un tiempo aceptable. Además, también denunciaron que hace meses la agremiación no releva la información necesaria para que se realicen las auditorías administrativas correspondientes.

En su versión de los hechos, FEMEBA subrayó que la última vez que hablaron con algún miembro de la Mesa Ejecutiva del IOMA fue en abril de 2022, misma situación que estarían atravesando otros prestadores de salud. “Demuestra el desinterés de este profesional por la salud de sus beneficiarios”, fustigaron.

El IOMA le adeuda a FEMEBA facturas por un valor de $7.000 millones, algunas de las cuales datan de hace más de 2 años, y lisa y llanamente se niega a responder los requerimientos jurídicos para la cancelación de esta inmensa deuda”, aseguraron desde la agremiación médica.

Por caso, FEMEBA destrozó la gestión de Giles al frente del IOMA al señalar que, en los 5 años de su liderazgo, nunca se logró un diálogo “honesto y transparente”, a diferencia de lo que habría sucedido en procesos anteriores, y aseguró que ni los afiliados, ni los prestadores ni la misma obra social se encuentran conformes con su desempeño.

“Estamos cansados de las constantes violaciones de convenio por parte del IOMA, de la enorme deuda que debemos soportar, del desprecio de sus dirigentes por nuestra profesión, del desamparo en que dejan a sus beneficiarios, y fundamentalmente de las mentiras con que intentan salvar una gestión deplorable, con un relato que ya nadie se cree”, profesaron los médicos bonaerenses.

Con la noticia del fin de la prestación en varios municipios de la Cuarta a flor de piel, FEMEBA dejó la puerta abierta a dejar de atender a pacientes de toda la provincia de Buenos Aires debido a la falta de acuerdo y de diálogo con la gestión de Giles en la mutual bonaerense.

“Si IOMA realmente opina que cualquier improvisado de los que contrata pagando sobreprecios, está en condiciones de brindar mejor atención que FEMEBA, tanto cuantitativa como cualitativamente, estamos dispuestos a dejarle la puerta abierta, y para ello dejaremos de asistir a sus pacientes en todo el territorio de la provincia”, sentenció la federación gremial.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí