El Senado dio media sanción a la cobertura plena del IOMA para concejales en licencia

El Senado bonaerense le dio media sanción al proyecto de Flavia Delmonte que busca garantizar la cobertura médica a concejales que deban tomar licencias.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades para incorporar un nuevo artículo, el 92 bis, el cual garantice la cobertura médica a concejales que deban tomar licencias por enfermedad, accidente o tratamientos médicos prolongados, que impulsó senadora bonaerense, Flavia Delmonte.

El texto que presentó la legisladora del bloque UCR – Cambio Federal establece que en aquellos municipios que se haya adherido al régimen de la Ley 6982, que creó el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), los ediles en licencia superior a 30 días, con certificación médica correspondiente, conserven el goce íntegro de la prestación de salud durante todo el período que dure la licencia.

La senadora oriunda del Partido de La Costa apunta a cubrir un vacío normativo dentro del régimen de licencias municipales, ya que actualmente no existe una disposición específica para garantizar la continuidad de la cobertura en casos de ausencias prolongadas por motivos de salud. Según los fundamentos de la iniciativa, se busca brindar certeza y resguardo a los concejales que atraviesan situaciones médicas graves o tratamientos que los apartan de su banca.

“La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, es por ello que resulta esencial garantizar la prestación médica a aquellos ediles que se ven obligados a tomar una licencia de su banca por cuestiones de enfermedad, accidente o largo tratamiento médico”, remarcó Delmonte en los fundamentos.

El proyecto de la senadora bonaerense de la Unión Cívica Radical destaca que la Ley 6982 obliga a la afiliación al IOMA de funcionarios y agentes en actividad de los tres poderes del Estado, de organismos dependientes, empresas estatales y municipios adheridos. Sin embargo, en la práctica, los concejales en licencia prolongada por enfermedad no siempre acceden a la continuidad de las prestaciones, lo que motivó la presentación de la iniciativa.

El Senado bonaerense le dio media sanción al proyecto de Flavia Delmonte que busca garantizar la cobertura médica a concejales que deban tomar licencias.
La senadora de la provincia de Buenos Aires, Flavia Delmonte, es de la Unión Cívica Radica.

La senadora bonaerense también subrayó que distintos Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires plantearon esta necesidad en los últimos años, y mencionó particularmente el caso del Municipio de Villarino, de la Sexta sección electoral, que adaptó su reglamento interno para garantizar el acceso a la cobertura médica en este tipo de licencias.

La propuesta de la legisladora bonaerense que representa a la Quinta sección electoral busca uniformar el criterio en todos los distritos bonaerenses y evitar que la protección de los derechos de los concejales dependa de la reglamentación interna de cada Concejo Deliberante. “La Legislatura debe funcionar como una caja de resonancia de las demandas de los municipios”, sostuvo Delmonte en la argumentación de su presentación.

De obtener la media sanción faltante en la Cámara de Diputados bonaerense, la normativa implicará que cada Concejo Deliberante de los municipios adheridos al IOMA estará obligado a reconocer el goce íntegro de la cobertura médica a los ediles que deban ausentarse más de 30 días por enfermedad, accidente o tratamiento médico prolongado, lo que significará un respaldo legal y uniforme en toda la provincia.

Vale aclarar que, la senadora bonaerense precisó en los fundamentos del texto que la propuesta no implicaría un costo adicional para los municipios, ya que se enmarca dentro de la cobertura que corresponde a los afiliados al IOMA en los distritos adheridos. En ese sentido, el objetivo es garantizar que los ediles en licencia mantengan los mismos derechos que el resto de los agentes estatales al momento de atravesar un proceso de enfermedad prolongado.

El proyecto completo de Flavia Delmonte sobre licencia de concejales

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí