viernes, febrero 3, 2023

IOMA: Greco presiona por los 24 mil afiliados de Tandil sin cobertura médica

La diputada bonaerense de Juntos, Melisa Greco, presentó otro proyecto para que el IOMA salde las deudas que mantienen a 24 mil afiliados de Tandil sin cobertura médica.

La diputada bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) en Juntos, Melisa Greco, presentó por cuarta vez un proyecto en la Cámara baja para presionar al Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) para que salde de una buena vez las deudas que mantienen a 24 mil afiliados de Tandil sin cobertura médica y en un estado de completa incertidumbre, desde ya varios hace meses.

De esta manera, la diputada Greco volvió a solicitarle al gobierno de Axel Kicillof que “garantice los pagos adeudados por prestaciones médicas” y que “coordine acciones con las entidades gremiales que nuclean a los trabajadores de la salud, proveedoires de servicios e insumos y prestadores de IOMA delegación Tandil para llegar a un acuerdo” que permita destrabar el conflicto.  

- Publicidad -

“Durante todo el 2020, los  primeros meses del 2021 y los últimos cuatro meses del 2022, recibimos diversos reclamos de afiliados y prestadores por los atrasos en los pagos del IOMA, lo que conlleva que se suspenda la atención médica. En la delegación Tandil del IOMA se ven afectados más de 24 mil afiliados”, remarcó la legisladora de la Quinta sección electoral.

Greco además explicó que en noviembre de 2021, “sin anuncio oficial, IOMA Tandil tercerizó la  atención de afiliados a través de una mutual, transitando así la emergencia prestacional y recuperando las prestaciones pertinentes”, aunque advirtió que, sin embargo, “los profesionales manifestaron que salvo los primeros tres meses, después hubo atrasos e incumplimiento del convenio”.

En este contexto de incrtidumbre para los afiliados del IOMA de Tandil, Greco resaltó que “a principios de noviembre de 2022 adelantaron que se cortaría la atención, la cual no se reanudó hasta la fecha, haciendo que esta situación haga crecer la incertidumbre entre los afiliados y profesionales”.

Los tiempos de cortes de servicios y atenciones por parte de algunos médicos se han extendido mucho más de lo imaginado, lo cual implica una situación insostenible”, se quejó la diputada bonaerense de la Unión Cívica Radical, que representa, entre otros, a los 24 mil afiliados tandilenses.

- Publicidad -

Vale recordar que, Greco presentó otros tres proyectos solicitando al gobierno de Kicillof que de respuestas inmediatas. Entre ellos se destaca un pedido de informes en el que pidió detalles del convenio firmado con la Asociación Mutual 23 de Diciembre de Tandil y de los alcances del estado de emergencia prestacional declarado para el distrito en 2020.

Las protestas de los afiliados del IOMA Tandil.
Las protestas de los afiliados del IOMA Tandil.

En tanto, en otro pedido de informes al Ejecutivo bonaerense, Greco solicitó conocer “qué acciones se coordinaron con las entidades gremiales a fin de llegar a un acuerdo”, “qué medidas se tomaron para garantizar la atención de los afiliados de Tandil”, y “cómo funciona el sistema de facturación directa implementado por el IOMA”.

IOMA Tandil: el último proyecto de Greco

IOMA Tandil: los pedidos de informes de Greco

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario