sábado, abril 20, 2024

La izquierda dice que el juicio a la Corte es una “farsa sin destino para la tribuna”

La izquierda asegura que el juicio a la Corte que comenzará a ser tratado este jueves es una “farsa”, habida cuenta que el oficialismo no tiene los votos para aprobarlo.

Categorías:

La diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina del Plá, declaró que el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, que comenzará a ser tratado este jueves en comisiones de la Cámara baja, es una “farsa sin destino para la tribuna”, habida cuenta que el oficialismo no tiene los votos para aprobarlo en los recintos.

En este marco, la diputada de izquierda, que no participará del debate que se llevará adelante en la comisión de Juicio Político, denunció que “el peronismo convoca a sesiones para la tribuna, para la pura agitación política entre los desmoralizados seguidores del kirchnerismo, mientras Cristina (Kirchner) avala al súper ministro (Sergio) Massa”.

- Publicidad -

Para comprender la crítica de la izquierda, que tildó la movida de una “farsa sin destino”, es importante destacar que, el Frente de Todos tiene el número necesario para firmar el dictamen en la comisión de Juicio Político, pero no llega a los dos tercios del recinto para aprobar el juicio a la Corte en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, del Plá, reiteró que el objetivo del Gobierno con el juicio a la Corte es “cubrir el verdadero contenido del gobierno”, que considera está “empeñado en cumplir las metas del Fondo Monetario Internacional para descargar la crisis económica y social sobre las espaldas de los trabajadores”.

Es por esto, que la diputada de izquierda, responsabilizó al Gobierno, impulsor del proyecto de juicio a la Corte, de las alarmantes estadísticas de “95% de inflación” del 2022, y de haber “hundido en la pobreza al 43% de los argentinos”.

Además, la representante de izquierda, rememoró que “el peronismo tiene mayoría en el Senado hace 39 años”, por lo que consideró que “es responsable del nombramiento del propio Horacio Rosatti que fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner, al igual que del nombramiento de infinidad de jueces que hoy llaman la mafia judicial”.

- Publicidad -

Es que, el proyecto de juicio a la Corte, que comenzará a ser tratado en comisión este jueves, tiene como objetivo enjuiciar por “mal desempeño” a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Frente a esto, del Plá señaló que desde su bancada ya habían presentado un proyecto de juicio a la Corte, tras el fallo del denominado 2×1 para los genocidas de la última dictadura cívico militar durante el gobierno de Mauricio Macri, que no tuvo el aval necesario para que sea tratado.

Asimismo, la parlamentaria de izquierda, marcó que el Máximo Tribunal “es también responsable de convalidar todas las confiscaciones a los jubilados, de avalar el saqueo de los recursos naturales, la depredación ambiental y los negociados de la deuda externa”, por lo que denunció que el juicio a la Corte “no llega por ningún interés popular”.

Bajo esa misma línea, del Plá explicó que el juicio a la Corte “llega como parte de la lucha de camarillas entre el macrismo y el peronismo por la impunidad de cada uno de ellas” y marcó el rechazo a “esta Justicia de clase”. “Postulamos la elección de todos los jueces por el voto popular y de carácter revocable”, cerró.

Diputados comienzan a tratar el juicio a la Corte

Este jueves a partir de las 11 horas, la comisión de Juicio Político de la Cámara baja nacional comenzará a analizar los expedientes que plantean el juicio a la Corte, que acusan a los cuatro magistrados por “mal desempeño” en sus funciones como miembros del máximo tribunal.

Dicho organismo, presidido por la legisladora nacional del FdT, Carolina Gaillard, tiene la intención de realizar dos reuniones por semana entre enero y marzo de este año, para trabajar en base al documento para realizar el juicio a la Corte que impulsó el Presidente.

“El enjuiciamiento político, en el que se acusa y se intenta destituir a jueces de la Corte Suprema de Justicia, es una instancia excepcional en la que se persigue la determinación de la responsabilidad política del gobernante”, explicaron desde la bancada del Frente de Todos.

Por su parte, la bancada opositora de Juntos por el Cambio, ya declaró que no se presentará para dar quórum para tratar el juicio a la Corte encabezado por el Poder Ejecutivo de la Nación, porque consideran que se trata de “un ataque a la institucionalidad”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario