domingo, febrero 5, 2023

Legislatura bonaerense: la izquierda marchó contra el Presupuesto de Kicillof

Los legisaldores del Frente de Izquierda encabezaron una marcha a la Legislatura bonaerense contra el Presupuesto de Kicillof.

Los diputados bonaerenses del Frente de Izquierda protagonizaron este jueves una movilización desde las 10:30 horas contra la “política de ajuste, endeudamiento y precarización laboral” que, según su análisis, conllevan los proyectos de Presupuesto 2023 y de la Ley Impositiva de Axel Kicillof que se tratarán en la Legislatura bonaerense, en la sesión doble prevista para esta tarde.

Así lo resolvieron desde el bloque opositor luego de una reunión abierta que contó con la presencia del diputado Guillermo Kane, su par Graciela Calderón, el dirigente nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, concejales, organizaciones sindicales, docentes, estatales y trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

“El proyecto de Presupuesto 2023 y el de Ley Impositiva reafirman una política de ajuste, endeudamiento y precarización laboral de la gestión Kicillof. Justamente ese contenido es el que elogia la oposición derechista de Juntos. La negociación abierta por el reparto de fondos que son de uso discrecional para los intendentes, como el FIM, es totalmente ajena a los trabajadores”, criticó Kane.

“El Presupuesto a la baja en la provincia, al mismo tiempo que las bajas en los planes sociales, muestran las consecuencias del ajuste que está llevando adelante el gobierno. No es casualidad que crecientes luchas de los trabajadores hayan obligado al gobernador Kicillof a reabrir las paritarias antes de fin de año, con una crisis que no se aguanta más”, reforzó Kane.

La protesta encabezada por los legisladores bonaerenses del Frente de Izquierda inició en las calles 7 y 50, de La Plata, a metros de la Legislatura bonaerense. “Manifestamos nuestro rechazo a la política del gobierno plasmada en el Presupuesto de Kicillof, y reclamaremos que se traten los proyectos favorables a los trabajadores que están postergados”, sostuvo Kane.

En este sentido, el legislador del Partido Obrero agregó que “este Presupuesto no da respuesta a ninguno de los problemas que atraviesan a la población bonaerense”. “Seguimos con una grave crisis de infraestructura en sectores como educación y salud, con salarios por debajo de la línea de la pobreza y con una carencia habitacional enorme”, enumeró Kane.

- Publicidad -

En ese sentido, el diputado bonaerense del Frente de Izquierda remarcó que el Presupuesto de Kicillof que se tratará este jueves “está pensado en función de acomodar las cuentas para los capitalistas y los acreedores de la deuda, y no para afrontar las carencias de la población trabajadora”.

Por su parte, Néstor Pitrola sentenció que “el Presupuesto de Kicillof no sé diferencia en nada del de sus predecesores Scioli y Vidal”. “El gobernador cristinista es un alumno destacado del ajuste fondomonetarista de Massa, por eso marcha la rosca con Juntos por el Cambio para su aprobación. Nuestro rechazo va en función de todos los reclamos populares que requieren que se vayan los políticos capitalistas”, retrucó.

La movilización de la izquierda a la Legislatura bonaerense también tuvo como objeto reclamar el tratamiento de una serie de proyectos como “la expropiación de Madygraf y la Clínica San Andrés, la restitución de las jubilaciones del Banco de la Provincia, el pase a carrera hospitalaria de distintas profesiones y la eximición de pago de la caja de médicos para los residentes”. 

“La movilización que impulsó hoy el Frente de Izquierda a la Legislatura Bonaerense fue muy clara en su rechazo a este proyecto que implica más ajuste, más endeudamiento, más represión y más precarización laboral. Denunciamos, al mismo tiempo, el pacto entre el Frente de Todos y Juntos, que acuerdan en esta política y negocian una repartija de fondos para los municipios completamente de espaldas a los trabajadores”, redondeó Kane.

Legisaltura bonaerense. La izquierda marcha contra el Presupuesto de Kicillof.
Legisaltura bonaerense. La izquierda marcha contra el Presupuesto de Kicillof.

Legislatura bonaerense: los proyectos frenados en Diputados

En la sesión fallida de la Cámara de Diputados bonaerense del 16 de noviembre pasado, figuraban una batería de proyectos de ley que el Frente de Todos pretendía poner a consideración, de los cuales el grueso tenía que ver con políticas públicas relacionadas a la salud. Las iniciativas que quedaron en el tintero sobre el cierre del año legislativo son:

  • Proyecto de ley de excepción para el pase a la carrera hospitalaria de tres mil trabajadores de la salud y de ampliación de la ley 10471, para sumar una veintena de activades profesionales.
  • Proyecto de eximición del pago de aportes al IPS, al IOMA, y al colegio de médicos para los residentes de todos hospitales de la provincia de Buenos Aires.
  • Proyecto de adhesión a ley nacional de oncopediatría.
  • Proyecto de adhesión a la ley nacional de prevención de la muerte súbita.
  • Proyecto de ley que crea una red provincial de atención y rehabilitación de los ACV.
  • Proyecto de ley que permite la descentralización en la provisión de los insumos de salud reproductiva habilitando la intervención de los municipios y garantizando la continuidad de los tratamientos y servicios.
  • Proyecto de ley que regula los criterios de la investigación de la salud humana en el sistema de salud público, la seguridad social y los sistemas privados.
  • Proyecto de ley que establece de manera obligatoria el acceso libre y gratuito de agua en locales bailables y bares.
  • Proyecto de ley que regula la actividad de los Guardaparques y el sistema provincial de áreas protegidas, que “garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todos los bonaerenses”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario