martes, mayo 14, 2024

Joaquín de la Torre: “Buenos Aires es la provincia más sometida”

El senador bonaerense de Juntos presentó un proyecto para desdoblar las elecciones bonaerenses. ““El sistema actual genera que el Gobernador termine siendo un delegado del poder central”, argumenta de la Torre.

El senador bonaerense de Juntos, Joaquín de la Torre, dio la primera puntada para intentar institucionalizar el debate informal que por estos días se reactivó en despachos legislativos y oficinas de funcionarios bonaerenses sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires de las nacionales, una idea con varios antecedentes que, en general, no llegaron a buen puerto.

El último intento frustrado precisamente se dio cuando de la Torre era ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal. Aunque para hacer justicia a la historia es necesario poner en la balanza los desacoples “forzados” por los vericuetos de las leyes electorales ocurridos en 1987 (electo Antonio Cafiero), en 1991 (electo Eduardo Duhalde) y, finalmente, en 2003 (electo Felipe Solá).

- Publicidad -

Vale remarcar que, en este entramado, el proyecto para desenganchar los comicios es consecuente con los planteos que viene haciendo a lo largo del tiempo el senador que integra la pata peronista de Juntos. Lo vengo hablando hace mucho tiempo, lo dije siempre, es lo mejor para la provincia”, afirmó de la Torre en una entrevista con Diputados Bonaerenses.

Naturalmente, la idea de desacoplar las elecciones bonaerenses dispara una serie de especulaciones sobre el futuro electoral cercano. Por caso, en un primer análisis, resulta difícil creer que el Frente de Todos tenga intenciones de resignar a la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la boleta. Las respuestas que emanan de Gobernación corroboran esa negativa. Por ese motivo, de la Torre plantea salir del circuito del corto plazo y propone que el desdoblamiento comience a regir desde las próximas elecciones legislativas 2025.  

El exintendente de San Miguel disipó dudas. “Propongo que empiece a regir a partir del 2025 para mostrar que no estamos especulando con ganar en 2023 y además es para todos los cargos públicos, lo que desalienta los rumores vinculados al kirchnerismo de dejar enganchada la categoría de senador”, aclaró Joaquín de la Torre a Diputados Bonaerenses.

En su planteo a favor de desdoblar las elecciones provinciales de la Torre afirmó que, generalmente, “el interés de los candidatos nacionales es tener el arrastre de la provincia” y sostuvo que “lo que termina pasando es que malos intendentes o malos gobernadores terminan siendo elegidos porque van en la boleta de tal o cual referente”. “¿Por qué hay que obligar a votar todo junto?”, se preguntó.

De la Torre insiste con su planteo de desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales.
De la Torre insiste con su planteo de desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales.
- Publicidad -

Dentro del debate por el desacople de las elecciones hay algunos sectores que cuestionan los efectos prácticos que tendría para los bonaerenses, que deberían concurrir a las urnas unas cuatro veces en un año.

Por lo pronto, de la Torre pone el énfasis en las consecuencias políticas que acarrearía el desdoblamiento electoral. “Significaría elegir mejores gobernantes lo que generaría que los problemas de la provincia de Buenos Aires se empiecen a resolver”, remarcó y completo: “Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia y cómo resolver las urgencias”.

Para el senador de Juntos “el sistema actual genera que el Gobernador termine siendo un delegado del poder central”. “Buenos Aires es la provincia más sometida, la que menos coparticipación recibe y la que más depende de los candidatos nacionales”, redondeó.

Según supo Diputados Bonaerenses de la Torre propuso el proyecto en la mesa provincial de Juntos y no halló resistencias, al menos por el momento.

Las claves del proyecto de de la Torre

  • Sostiene que “las elecciones primarias y generales a cargos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para presidente y vice y/o parlamentarios del Mercosur y/o senadores nacionales y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes”.
  • Establece que el gobernador debe convocar a elecciones primarias en un plazo no menor de ciento veinte (120) días ni mayor de ciento cincuenta (150) días anteriores a la fecha de realización de las mismas y que las elecciones primarias deberán realizarse dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha fijada para la elección general.
  • Prevé la eliminación del artículo 148 de la ley bonaerense N° 5.109 (Ley Electoral), que establece la simultaneidad entre los comicios nacionales y los provinciales.
  • Contempla la modificación del artículo 2 de la Ley N° 14.086 (Ley de PASO) con la supresión del fragmento en el habla de la coincidencia de las primarias.
  • En los fundamentos del proyecto de la Torre sostiene: “Que la provincia de Buenos Aires se encuentra sumergida en una profunda crisis no es ninguna novedad. Para empezar a solucionar estos problemas que llevan décadas es indispensable llevar adelante varios cambios estructurales, y lo primero que hay que modificar, en este sentido, tiene que ver con la forma en que los bonaerenses eligen a sus autoridades”.
  • Actualmente el único que puede definir las fechas de los comicios bonaerenses, en todos sus niveles (gobernador, diputados y senadores nacionales, intendentes, concejales y consejeros escolares) es el Poder Legislativo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario