jueves, mayo 26, 2022

José Luis Cabezas: en Pinamar realizan un homenaje a 25 años de su asesinato

Familiares, colegas y amigos de José Luis Cabezas desplegarán distintas actividades para conmemorar al fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997.

Categorías:

Este martes se cumplen 25 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas y, en conmemoración, sus familiares y amigos realizarán una serie de actividades en la ciudad bonaerense de Pinamar, lugar donde fue cometido el crimen.

La hermana del fotógrafo, Gladys Cabezas, indicó que “como lo hacemos todos los años para esta fecha, plantaremos un árbol”, tras lo cual remarcó que lo harán en el monolito de la ciudad balnearia de Pinamar.

- Publicidad -

“Asistirán invitados especiales y se descubrirá una placa”, sostuvo la hermana de José Luis Cabezas y señaló que entre ellos, concurrirán “el intendente de Pinamar, representantes de Caras y Caretas que este año le hicieron una edición especial, amigos, fotógrafos y la familia”.

Este martes se cumplen 25 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.
Este martes se cumplen 25 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.

Asimismo, la mujer expresó que a las 19 horas se realizará un acto en la cava donde lo encontraron muerto “y se va a plantar por primera vez un árbol”; mientras que a partir de las 20, “se inaugurará una muestra con un video, en la Casa de la Cultura en Madariaga”.

Por otro lado, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un acto a partir de a las 11 en la sede de la entidad, en Venezuela 1433.

“Fue gracias a la lucha que se llevó adelante desde ARGRA y al amplio apoyo de la sociedad que la investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen”, explicó la asociación de reporteros gráficos en un comunicado.

 La hermana de José Luis Cabezas expresó que a las 19 horas se realizará un acto en la cava donde lo encontraron muerto.
La hermana de José Luis Cabezas expresó que a las 19 horas se realizará un acto en la cava donde lo encontraron muerto.
- Publicidad -

Vale recordar, que José Luis Cabezas, fotógrafo de la Revista Noticias, fue asesinado el 25 de enero de 1997 de dos tiros en la cabeza y hallado dentro de su auto, carbonizado, en una cava a la altura del kilómetro 385 de la ruta 11, cerca de la entrada principal de Pinamar.

El motivo del crimen de José Luis Cabezas fue la foto que el reportero gráfico logró sacarle en el verano de 1996 a Alfredo Yabrán, quien en ese momento era un empresario con mucho poder político, hacía sus movimientos a escondidas y nadie le conocía la cara.

Crimen de José Luis Cabezas

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 luego de ser secuestrado en Pinamar por un grupo mixto de policías y civiles bajo las órdenes del jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán, quien estaba molesto porque el reportero gráfico había tomado una foto suya el verano anterior, cuando aún no se conocían imágenes de él.

La foto publicada en marzo de 1996 que revelaba el rostro de Alfredo Yabrán, motivo por el cual mataron a José Luis Cabezas.

El cuerpo baleado y esposado de José Luis Cabezas, quien solía cubrir la temporada veraniega en la costa atlántica bonaerense, fue hallado en el interior de un auto quemado en una cava cercana a la localidad de General Madariaga.

De acuerdo con la investigación, la víctima fue secuestrada horas antes a la salida de la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar, por una banda mixta encabezada por el policía de Mar de Ajó Gustavo Prellezo, quien había contratado como “mano de obra” a José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio González y Héctor Retana.

Según determinó la Justicia, Prellezo recibió la orden de Gregorio Ríos, un exmiembro del Ejército que por entonces era el jefe de seguridad de Yabrán, el empresario vinculado al expresidente Carlos Menem que había sido denunciado como un “mafioso” con protección política y judicial por el exministro de Economía Domingo Cavallo.

A su vez, junto a Prellezo actuaron otros policías de la Costa: Sergio Cammaratta, de Valeria del Mar; y Aníbal Luna, de Pinamar; mientras que Alberto “La Liebre” Gómez, comisario de esa última localidad balnearia, liberó la zona.

Cabe señalar, que todos recibieron prisión perpetua aunque les bajaron la pena y pudieron salir en libertad años después, salvo Héctor Retana que falleció en la cárcel.

El crimen de José Luis Cabezas tuvo una inmediata repercusión política puesto que el entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde planteó que le habían “tirado un muerto” en el marco de una interna con el menemismo y con el objetivo de frustrar una posible candidatura presidencial suya.

Asimismo, el caso también derivó en una profunda reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la fuerza de seguridad con más efectivos del país.

Sin embargo, la repercusión más resonante que tuvo el crimen fue la muerte de Yabrán, quien en mayo de 1998 se suicidó en un campo de Entre Ríos a los pocos días de haberse ordenado su detención en la causa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario