martes, junio 25, 2024

Revés judicial en Pergamino: ordenan detener las fumigaciones con agroquímicos

La Corte Suprema de la Nación falló contra el municipio de Pergamino y mantuvo la prohibición de las fumigaciones áreas con agrotóxicos a menos de 3 mil metros.

Categorías:

La Corte Suprema de la Nación desestimó el recurso de amparo presentado por la Municipalidad de Pergamino, a cargo del intendente del PRO, Javier Martínez, y ratificó la vigencia de la prohibición en las fumigaciones con agroquímicos a menos de 1.095 metros en la zona urbana de modo terrestre y a menos de 3.000 metros por vía área.

En ese sentido, el máximo tribunal avaló lo determinado por el Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzzo, quien en el año 2019 ordenó al municipio de Pergamino detener las fumigaciones con agroquímicos e impuso las distancias mínimas antes mencionadas.

- Publicidad -

En concreto, la medida dispuesta por la Justicia convalida la denuncia realizada por la abogada y referenta ambiental, Sabrina Ortiz, quien llevo adelante el reclamo luego de padecer, junto con sus hijos, distintas afecciones derivadas de los productos utilizados para la fumigación como el glifosato.

Sabrina Ortiz, abogada y referenta ambiental, quien padeció junto con sus hijos afecciones en su salud por las fumigaciones con agroquímicos.

“Esperábamos la resolución desde hace bastante tiempo pese que los últimos fallos que ha tenido la Corte en materia ambiental no han sido para nada alentadores. Cuando lo leí, se me vinieron un montón de situaciones a la cabeza la salud de mis hijos, las afectaciones que tuvieron, las afectaciones mías y todas las víctimas de este modelo que incluso ya no están”, relató Sabrina Ortiz.

Vale destacar que, los señalamientos acerca de la contaminación en el agua de Pergamino fueron avalados con un informe del equipo de investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a cargo de la Doctora en Biología, Delia Aiassa.

- Publicidad -

En concreto, el informe a cargo de la Dra. Aiassa, demostró que los agroquímicos en sangre pueden producir “daños genéticos”, el estudio se convalidó a través del análisis de diferentes enfermedades que padece una familia entera del municipio de Pergamino.

Multisectorial marchando contra las fumigaciones con agroquímicos.

“Hoy es un día muy importante ya que la Justicia sigue firme en la medida preventiva que aleja las fumigaciones con agrotóxicos en toda la ciudad, una medida que nada tiene de disparatada como dicen desde la Intendencia o grupos productores”, celebró la agrupación “Paren de Fumigar Pergamino”.

En ese sentido, desde la agrupación ambiental remarcaron que “estas distancias están fundamentadas desde la ciencia digna, con el gran trabajo científico y humano de muchas personas que nos acompañan. Seguiremos defendiendo la vida porque estamos convencidos de que la salud no se negocia”.

Fumigaciones en Pergamino: productores y funcionarios procesados

Vale recordar que, por las fumigaciones los vecinos de Pergamino realizaron múltiples denuncias entre los años 2015 y 2019, organizándose en diferentes agrupaciones y recopilando testimonios de las diferentes familias afectadas, siendo la primera Sabrina Ortiz, quien padeció junto con sus hijos las consecuencias de los agrotóxicos en su cuerpo.

“Fueron recuerdos muy tristes, muy angustiantes del vivir cotidiano, de hecho todavía están en controles mis hijos y hay un montón de gente que la sigue sufriendo, además me da mucho dolor que sea el propio Municipio el que intenta ir en contra de la salud de las personas, es impotente que el intendente Martínez sea quien quiere que nos fumiguen en la cabeza”, detalló Ortiz.

Sin embargo, por las denuncias realizadas los productores Mario Roces, Fernando Cortese y Victor Tiribó fueron procesados y embargados acusado de ser “coautores penalmente responsables del delito de contaminación del ambiente en general de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados como peligrosos”, un delito que estipula una pena de entre 3 a 10 años de prisión.

En paralelo, el ex titular y el ex auditor de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino, Guillermo Nicolás Naranjo y Mario Daniel Tocalini, se los acusó de los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por “ignorar la aplicación de la normativa vigente” permitiendo fumigar con agroquímicos en campos lindantes a la zona urbana durante la gestión actual del intendente del Pro, Javier Martínez.

Además de las acusaciones contra los productores rurales, se sumaron los cuestionamientos hacia las autoridades municipales por “no controlar las sustancias con las que se fumigaban los campos próximos a la zona urbana, ni la forma en que ello se hacía”, en una manifiesta contradicción con lo establecido por un Decreto Municipal (N°8126/2014), que regula el uso y aplicación de sustancias fitosanitarias.

 “Se excusaban y justificaban el accionar de los propietarios de los predios, al tiempo que nunca exhibieron las autorizaciones o documentación que habilitara las fumigaciones cuestionadas”, explicaron los vecinos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario