lunes, mayo 16, 2022

Judiciales bonaerenses también exigen la reapertura de paritarias

El secretario general de los judiciales bonaerenses, Hugo Russo, le pidió a la Ministra de Trabajo el adelantamiento de la segunda cuota de incremento salarial correspondiente a julio.

Categorías:

Tras el impacto de la inflación oficial de marzo, y luego de que los estatales nacionales hayan acordado un aumento adicional del 10%, al Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó una nota en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para pedir por la reapertura de las negociaciones paritarias.

En efecto, el Secretario General de la AJB, Hugo Russo, presentó una nota a la titular de la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, “para que nos convoque a discutir la reapertura de la paritaria porque la inflación está haciendo mella en nuestros salarios”.

- Publicidad -

Vale mencionar, que la administración provincial de Axel Kicillof y los judiciales bonaerenses acordaron el pasado 21 de marzo un incremento del 40% en tres tramos, un 16% marzo, un 10% en julio y un 14% en septiembre.

El Gobierno de la Provincia y los judiciales bonaerenses acordaron, el 21 de marzo, un incremento del 40% en tres tramos.

Asimismo, el acuerdo contemplaba un aumento en la bonificación de 2,7% a septiembre, y una cláusula de seguimiento de inflación, que garantizaría la posibilidad de rever la paritaria y la reapertura de la discusión salarial en septiembre.

Con relación a esto, el titular de los judiciales bonaerenses advirtió que van a “hacer valer las cláusulas fijadas en el acuerdo paritario”, tras lo cual puntualizó la necesidad de discutir sobre el adelantamiento de la segunda cuota de incremento salarial correspondiente a julio.

- Publicidad -

Los judiciales bonaerenses argumentaron esta decisión en el marco del aumento de la inflación, la cual alcanzó en el primer trimestre una suba del 16,1%, mientras que los analistas que participan mensualmente del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) convocado por el Banco Central, estiman una inflación cercana al 60% en 2022.

Cabe destacar, que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) alertó esta semana sobre una posible reapertura de las paritarias en caso de que la inflación “superen los valores sobre los que se asientes los acuerdos alcanzados”.

Asimismo, el secretario general de ATE provincia de Buenos AiresOscar de Isasi, consideró este miércoles que debe activarse la cláusula de revisión paritaria para los estatales bonaerenses y confirmó que el pedido fue enviado a las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec.

“Creemos que debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del Acta Acuerdo Paritario y convocar a las organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente”, sostuvo el titular de ATE, al tiempo que agregó que “hay que avanzar hacia la revisión y reabrir la discusión salarial en función de los parámetros de la proyección inflacionaria”.

Es preciso mencionar que, a nivel nacional, el Gobierno y los gremios de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron ayer un aumento adicional del 10% que se cobrará con los haberes correspondientes a mayo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario