domingo, noviembre 28, 2021

Judiciales exigen a la Suprema Corte bonaerense un protocolo por violencia de género

La Colectiva de Trabajadora Judiciales también reclamaron la creación de un área especializada para la problemática.

Categorías:

La Colectiva de Trabajadoras Judiciales exigieron a la Suprema Corte de Buenos Aires y a la Procuración la creación de “un protocolo de actuación para los casos de violencia de género laboral” y la creación de un área especializada para esta problemática.

Las trabajadoras judiciales respaldaron su reclamo en base a dos trabajos de investigación que realizaron para visibilizar “la violencia de género que sufren las mujeres” dentro del ámbito laboral.

Uno de los informes que presentaron las trabajadoras judiciales consistió en la recolección de testimonios de víctimas los cuales arrojaron que el 77% de las mujeres que sufrieron violencia de género y no denunciaron fue por miedo, temor a represalia o desventaja laboral.

Las trabajadoras judiciales realizaron dos trabajos para visibilizar la violencia de género en el ámbito laboral
Las trabajadoras judiciales realizaron dos trabajos para visibilizar la violencia de género en el ámbito laboral

Por otro lado, en el 88% de los casos por violencia de género denunciados el agresor no recibió sanción ni fue trasladado mientras que el 23% de las víctimas tuvo la necesidad de pedir licencias y el 55% pidió un traslado o pensó en renunciar.

“La mayor parte de los testimonios dan muestras de las falencias del sistema vigente”, sostuvo la Colectiva de trabajadoras judiciales a la vez que indicaron que las víctimas de violencia de género que recurrieron “al área de personal” tuvieron como solución “un cambio de lugar de trabajo”.

“Consideramos que es evidente un urgente cambio en el abordaje de las violencias en el ámbito laboral. El descreimiento de las víctimas en el sistema imperante y la falta de medidas conducentes a transformar esta situación beneficia a la impunidad y a la reproducción de estas prácticas por parte de los operadores denunciados”, expresó la organización.

Las trabajadoras judiciales pidieron participar de la Comisión de Género e Igualdad de la Suprema Corte
Las trabajadoras judiciales pidieron participar de la Comisión de Género e Igualdad de la Suprema Corte

Además, las trabajadoras judiciales pidieron participar de la Comisión de Género e Igualdad de la Suprema Corte. “Queremos participar y creemos que es un espacio que nos deben dar”, sostuvieron.

Como parte de las actividades que realizarán durante la jornada de hoy, en la que se conmemora a nivel internacional el Día de la No Violencia a las mujeres, las trabajadoras judiciales convocaron a una radio abierta en la puerta del Palacio de Tribunales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario