Luego de la fuerte corrida cambiaria que sufrió el dólar blue y con el nuevo dato del índice inflacionario a la vuelta de la esquina, que estiman rondará el 11% mensual, los trabajadores agrupados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se sumaron a la lista de estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires que piden una reapertura de paritarias urgente.
En este sentido, la AJB escribió que el “porcentaje anual acumulado a septiembre, producto de las negociaciones paritarias, llega al 95% de incremento de los salarios”, mientras que la inflación ya superó el 120% interanual, por lo que el llamado a paritarias resulta inminente para que los judiciales no pierdan su poder adquisitivo.
“Se deben abordar las actualizaciones a percibir en la última etapa del año teniendo en cuenta la escalada inflacionaria que atraviesa el país y el impacto de la misma en el salario de los trabajadores representados por la entidad. La AJB considera fundamental que se cumpla con la pautado para lograr que el incremento salarial anual supere a la inflación”, concluyó el comunicado del gremio de judiciales.
Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), también realizó durante el transcurso de la semana un pedido urgente de reapertura de paritarias dirigido específicamente al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, en pos de que la convocatoria se realice lo antes posible para discutir el ajuste salarial previo al inicio de noviembre.
“La reunión paritaria se hace necesaria y resulta de carácter urgente dada la situación inflacionaria agravada por la especulación de sectores que impulsan desajustes económicos y financieros que perjudican los salarios de las y los trabajadores”, explicaron las autoridades del gremio de docentes bonaerenses en un comunicado.
Es preciso mencionar que, el FUDB concentra a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).
En este mismo contexto, no se puede dejar de lado que durante la jornada del miércoles, el consejo directivo de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), le solicitó al Ejecutivo de Axel Kicillof que convoque “a la brevedad y de manera urgente” la continuidad de la discusión paritaria para “garantizar que los salarios no pierdan frente a la inflación”.