Tras la corrida cambiaria que culminó con el dólar blue trepando los cuatro dígitos y los reclamos de los estatales bonaerenses para la reapertura de las paritarias 2023, los gremios que conforman el Frente de Unidad Bonaerense (FUDB) también salieron a presionar al Gobierno provincial para discutir la recomposición salarial del último trimestre del año.
En ese sentido, el gremio de los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET le envió una nota al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, en la que recordó que existe un compromiso de reabrir las negociaciones en octubre para discutir el último tramo del año.
“La reapertura se hace necesaria de manera urgente dada la situación inflacionaria, agravada por la especulación de sectores que impulsan desajustes económicos y financieros que perjudican los salarios de los trabajadores”, señalaron los docentes bonaerenses.
En esa línea, el sindicato de los docentes bonaerenses señaló que “en este contexto y en virtud del compromiso compartido con la mejora del salario y todas las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, consideramos de suma importancia fijar cuanto antes las pautas para lo que resta del año”.
Vale recordar que, en la jornada de ayer, el consejo directivo de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al Ejecutivo de Axel Kicillof que convoque “a la brevedad y de manera urgente” la continuidad de la discusión paritaria para “garantizar que los salarios no pierdan frente a la inflación”.
A través de una carta dirigida a Correa, el gremio que nuclea a los estatales bonaerenses también consideró que es “indispensable” la continuidad del trabajo en conjunto, entre el Estado provincial y los sindicatos, “para sostener una paritaria abierta y permanente que nos permita actualizar los haberes”.
“Es importante retomar la discusión salarial, sobre todo frente al aumento de precios de estos días. Por eso necesitamos continuar recomponiendo el poder adquisitivo de nuestro salario”, puntualizó el secretario general electo de ATE bonaerense, Claudio Arévalo.
Es preciso señalar que, la demanda de la reapertura de las paritarias de los estatales y docentes bonaerenses, se encuentra arraigada no solo a la corrida cambiaria que sufrió el Gobierno Nacional el martes por la mañana, sino también a la cercanía de la difusión del nuevo índice de inflación, que se dará a conocer este jueves, y que, una vez más, podría dejar sus salarios por debajo del incremento de los precios del mercado.