martes, mayo 28, 2024

El radicalismo disidente recogió los reclamos contra el IOMA: “Hay un gran desmanejo”

Los diputados del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN realizaron una recorrida por Tandil para unificar los reclamos contra la gestión del IOMA.

Tras presentar un proyecto para reformar integralmente el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), diputados del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN desembarcaron en el interior bonaerense para unificar los reclamos con autoridades municipales y escuchar las principales problemáticas de los vecinos con relación a las prestaciones de la obra social.

En ese sentido, los diputados de Acuerdo Cívico UCR-GEN, mantuvieron una reunión con los intendentes de Tandil y de 25 de Mayo, Miguel Lunghi y Ramiro Egüen, respectivamente para reclamar al Gobierno bonaerense soluciones que “mejoren el funcionamiento y las prestaciones del IOMA”, como así también “establecer un precio máximo” para los medicamentos.

- Publicidad -

Asimismo, Lunghi y Egüen analizaron el proyecto de ley del bloque de los radicales disidentes, el cual propone la reforma del IOMA para que el organismo pueda administrar directamente los aportes de sus afiliados sin la tutela del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En concreto, el proyecto de autoría de los diputados Claudio Frangul, Matías CivaleViviana DirolliNatalia DziakowskiNazarena Mesías y Julio Pasqualin, busca garantizar la autoría del IOMA para que “los aportes de los afiliados cubran los gastos de las prestaciones, evitando que sean utilizados por los gobiernos para otros fines”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el presidente del bloque de Acuerdo Cívico UCR-GEN, Claudio Frangul, precisó que Lunghi “hizo aportes al proyecto y coincidió con la necesidad de la autarquía financiera de IOMA, y no tenga nada que ver la intromisión del Gobierno provincial”. “Pedimos que la conformación del directorio sea de una manera más democrática”, añadió.

En ese marco, Frangul indicó que el intendente de Tandil les presentó un estudio sobre los incrementos de los precios de los fármacos por sobre el índice de inflación. “Debatimos la necesidad de que los medicamentos cuenten con precios máximos, como lo fue en la época del expresidente Arturo Illia”, enfatizó.

El diputado Claudio Frangul indicó que el bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN continuará con las recorridas por los municipios.
El diputado Claudio Frangul indicó que el bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN continuará con las recorridas por los municipios.
- Publicidad -

“Siempre son buenas estas recorridas. Nuestro bloque va a seguir con esta metodología, dejando en claro que nuestra oposición en Diputados sirva para marcar las cosas que están mal, como fue el caso de la Ley Impositiva”, afirmó Frangul.

En tanto, la diputada Viviana Dirolli precisó a este medio que parte de la actividad del bloque “es tener presencia en distintos municipios”. “Obviamente, estas recorridas van a continuar”, sostuvo la diputada de la Segunda sección electoral.

En esa línea, Dirolli indicó que recogieron de los vecinos de Tandil una gran cantidad de reclamos. “Hubo un desmanejo de IOMA muy grande, por lo que hay afiliados sin atención, operaciones postergadas, las farmacias no otorgan los medicamentos por problemas con los prestatarios”. “El planteo general es que no reciben respuestas”, enfatizó.

Cabe destacar que, IOMA tercerizó en Tandil la atención de afiliados a través de la Mutual 23 de Diciembre, transitando así la emergencia prestacional” Se trata de una las medidas que tomó el gobernador Axel Kicillof para calmar los ánimos con los más de 24 mil afiliados que se encontraron sin cobertura médica en medio de la campaña por las elecciones legislativas de 2021.

A esto se le agrega que, la resolución emitida por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en diciembre de 2022, luego de una reunión del Directorio del IOMA, estableció rescindir el convenio en Tandil con el Circulo Médico, y parcialmente con FECLIBA y con FEMEBA, lo que provocó cortes de servicios y atenciones en miles de afiliados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario