domingo, mayo 5, 2024

Diputados piden eliminar el uso discrecional de los aportes de los afiliados del IOMA

Los diputados bonaerenses del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) presentaron un proyecto para que el IOMA administre los aportes de sus afiliados, sin la intervención del Gobierno provincial.

Los diputados bonaerenses del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) presentaron en las últimas horas un proyecto para reformar integralmente el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), para que el organismo pueda administrar directamente los aportes de sus afiliados sin la intromisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En concreto, el proyecto de autoría de los diputados Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin, busca garantizar la autoría del IOMA para que “los aportes de los afiliados cubran los gastos de las prestaciones, evitando que sean utilizados por los gobiernos para otros fines”.

- Publicidad -

“Los ingresos por los aportes de los afiliados tienen que quedar en la obra social para cubrir los gastos de las prestaciones y no ser usados por los gobiernos para otros fines, es por eso que impulsamos que el IOMA retenga el manejo de los aportes que debe hacer el gobierno provincial por cada afiliado obligatorio, quitándole la potestad de decidir sobre esos fondos”, explicaron los legisladores del bloque UCR-GEN.

Esta iniciativa, que propone la democratización del IOMA, revierte el modelo de integración del directorio impuesto por el golpe cívico militar conducido por Juan Carlos Onganía, que derrocó a Arturo Illia el 29 de junio de 1966 en el marco de la autodenominada “Revolución Argentina”.

Vale mencionar que, la actual ley dispone “la inversión en el Banco de la Provincia de Buenos Aires en condiciones óptimas de seguridad y liquidez, y atendiendo al doble aspecto de productividad y fin social, de los fondos que constituyen el patrimonio del IOMA. Dichas inversiones deberán hacerse con la supervisión del Ministerio de Economía provincial”.

En ese sentido, los diputados bonaerenses del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) impulsan una modificación en esa normativa, que quedaría de la siguiente forma: “Disponer la inversión de los fondos que constituyen el patrimonio del IOMA en condiciones óptimas de seguridad y liquidez; asegurándose que tales recursos y/o las reservas de libre disponibilidad se utilicen al único fin de respaldar el normal funcionamiento del organismo y las prestaciones que brinda”.

- Publicidad -

Asimismo, los legisladores destacaron la importancia de que el IOMA retenga el manejo de los aportes que debe hacer el Gobierno provincial por cada afiliado obligatorio, propusieron acortar el plazo en el que el Ejecutivo debe depositar los importes al organismo, y exigieron establecer la obligatoriedad de una auditoría externa permanente con resultados públicos.

“En resumen, la iniciativa busca que el IOMA vuelva a ser autónomo y autárquico, defendiendo los intereses de sus más de dos millones de afiliados y garantizando un servicio de calidad gestionado de manera transparente y participativa”, subrayaron desde el bloque de diputados radicales y GEN sobre el texto parlamentario, que también prevé que la cobertura de medicamentos se estipule en un porcentaje del precio de venta al público en lugar de una suma fija.

Por último, la normativa contempla la reforma de la integración del directorio del IOMA, buscando devolverle a los afiliados el derecho a participar y decidir a través del voto quiénes serán sus representantes. “Se pretende de esta forma eliminar la actual designación por el gobierno de turno y que los afiliados elijan a sus representantes, incluyendo también la representación de los profesionales de la salud”, remarcaron desde el bloque.

Vale recordar, que desde julio de 2022 el titular de este espacio, Claudio Frangul, viene solicitado democratizar el directorio del IOMA, que en la actualidad consta de un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, otros tres representantes del sindicalismo en nombre de los afiliados y uno por parte de la policía.

La particularidad de aquel proyecto, es que eliminaría a estos últimos para que sean los usuarios quienes puedan elegir a partir del voto directo y secreto y que los demás cargos salgan con el consenso de la Legislatura bonaerense.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario