sábado, abril 20, 2024

Juicio a la Corte: Diputados definió el cronograma de testigos

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación definió los primeros testigos. Se destaca la convocatoria de Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos.

Categorías:

Tras más de tres horas de debate, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación avanzó este jueves con el cronograma de citaciones de testigos para la acusación que tramita contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El dictamen de la comisión de Juicio Político, que se aprobó pese al rechazo de la oposición, también incluyó la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los cuatro integrantes del Máximo Tribunal, en lo que será la etapa de investigación del proceso de remoción por el presunto mal desempeño de sus funciones.

- Publicidad -

En este sentido, los diputados del Frente de Todos pidieron diferentes medidas de ampliación de pruebas por parte de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), la oficina de escuchas que depende de la Corte Suprema, del listado de llamadas entrantes y salientes de Silvio Robles, vocero de Rosatti, y del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro.

Así lo dio a conocer la presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, que también detalló que “los testigos que sean citados están obligados a comparecer y, si se negaran, pueden llegar a ser traídos por la fuerza pública; mientras que aquellos que tengan causas penales pueden negarse a declarar”. 

- Publicidad -

En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, aclaró que “ya estamos en otro escenario, ya no estamos debatiendo un proyecto individual, ya no estamos discutiendo en términos específicos la consideración que pudo hacer nuestro bloque, ya estamos en otra etapa”. “Estamos trabajando en la etapa de investigación que está sostenida en los 14 expedientes”, afirmó.  

“En las reuniones anteriores quedaron claros cuáles son los hechos sobre los que estamos trabajando y ya no solamente estamos trabajando sobre la posible causal de mal desempeño, sino que también estamos investigando la posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”, apuntó el diputado Martínez.

Vale recordar, que el jueves pasado el oficialismo también sumó las 16 voluntades propias para avanzar en la admisibilidad de los 14 proyectos contra la Corte por mal desempeño de sus funciones, entre otras cuestiones, mientras Juntos por el Cambio y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que rechazaron la propuesta en dos expedientes diferenciados.

Durante la jornada de hoy, Juntos por el Cambio volvió a plantear que las pruebas solicitadas no están destinadas a probar un mal desempeño sino que “apunta a hacer un show, a exponer a los jueces de la Corte y sus allegados”.  “Buscan hacer un show, exponer a los jueces o prolongar innecesariamente esta investigación”, reconoció el diputado del Pro, Pablo Tonelli.

Juicio a la Corte. La Comisión de Juicio Político definió la citación de los primeros testigos.
Juicio a la Corte. La Comisión de Juicio Político definió la citación de los primeros testigos.

Además, el legislador advirtió por la “violación del artículo 18 de la Constitución Nacional que protege las comunicaciones”. “A nuestro criterio la comisión no tiene facultades para requerir intercepciones telefónicas o entrecruzamiento de llamadas”, enfizó.

“Se está citando a una cantidad de gente que de ninguna manera tienen conocimiento directo adquirido a través de sus sentidos de los hechos denunciados”, observó Tonelli y agregó: “Rechazamos que citen a Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro, involucrados en esos chats que no sabemos si son veraces”. 

“Ellos no pueden venir a declarar sobre algo que se está investigando en la Justicia Federal. Además si los citamos lo único que van a hacer es contestar que se niegan a declarar porque sería declarar contra sí mismos”, enfatizó Tonelli.

Por su parte, el presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, reclamó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sea citado como testigo dado que fue el impulsor de uno de los proyectos de pedido de juicio político. “Fue quien decidió que se inicie este intento de juicio político, porque tuvo un rol fundamental y por la información que maneja por su rol institucional”, explicó, aunque su propuesta fue rechazada por la mayoría oficialista.

Es preciso mencionar, que para la semana que viene se espera una sesión maratónica en la que ocho testigos contestarán preguntas del oficialismo y la oposición. Ese día también se definirán los testigos para la semana siguiente, que posiblemente serán otra media docena de funcionarios de la Corte Suprema.

Juicio a la Corte: la primera citación de testigos   

  • Cristian Abritta: ex titular de la Secretaría Judicial N°5 (repartición que ya no existe en el organigrama de la Corte Suprema), 
  • Sergio Rubén Romero: subdirector de Gestión Interna y Habilitación dependiente de la Secretaría General de Administración (CSJN), 
  • Sileño Rómulo Cárdena Ponce Ruiz: secretaría Judicial N 2 (Previsional-CSJN).  
  • Alejandro Daniel Rodríguez: secretaría de Juicios Originarios, 
  • Roberto Miguel Ángel Saggese: integrante de la Vocalía del juez Horacio Rosatti.
  • Adriana Norma Vilanotti: integrante de la Vocalía del juez Horacio Rosatti.
  • Alejo Ramos Padilla: titular del juzgado federal de Dolores, que intervino en la causa por las filtraciones de chats entre Robles y D´Alessandro.
  • Sebastián Ramos: juez federal, que también intervino en los chats entre Robles y D´Alessandro.
  • Ignacio Mahiques: fiscal de instrucción porteño
  • Mario Jorge Cimadevilla: ex senador e integrante del Consejo de la Magistratura.
  • Héctor Daniel Marchi: secretario General de Administración de la Corte Suprema.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario