viernes, marzo 29, 2024

Juicio a la Corte: diputados se vuelven a reunir para fijar el cronograma de testigos 

Los diputados nacionales se reúnen para fijar el cronograma de citación de testigos en el juicio a la Corte.

Categorías:

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados nacional se reúne este jueves para elaborar un cronograma para la citación de testigos en el procedimiento que tramita contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En el encuentro, que está previsto a las 11 horas, los diputados nacionales también buscarán la apertura del sumario para acumular pruebas que sostengan la acusación contra los cuatro integrantes del Máximo Tribunal, en lo que será la etapa de investigación el proceso de remoción por presunto mal desempeño de sus funciones.

- Publicidad -

La reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados nacional, presidida por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, será una formalidad que, además, servirá para elaborar el listado de invitados que serán citados durante las próximas semanas para brindar testimonios en el juicio a la Corte.

Vale recordar que, el jueves pasado, el bloque de diputados del Frente de Todos consiguió aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia en la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, uno paso clave para poder abrir la etapa de producción de prueba.

En esa jornada, el oficialismo sumó 16 votos para avanzar en la acusación contra los cortesanos por mal desempeño de sus funciones, entre otras cuestiones, mientras Juntos por el Cambio y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad en dos expedientes diferenciados.

En ese marco, debido a la metodología de resolución, la Coalición Cívica (CC) tuvo que aclarar que estaba de acuerdo con el juicio político a Lorenzetti, motorizado con un proyecto propio, aunque debió confluir en el dictamen general de rechazo. Vale recordar que, Elisa Carrió mantiene un viejo encono con el integrante del Máximo Tribunal.

- Publicidad -

Por ello, el proceso que se inicia este jueves en la comisión de Juicio Político de la Cámara baja continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para decidir si se emite dictamen acusando a cada uno de los cuatro integrantes de la Corte, en un trámite que se desarrollaría durante los próximos tres meses.

En caso afirmativo, los proyectos de juicio a la Corte estarían en condiciones de ser analizados por el plenario de la Cámara de Diputados, una instancia que el oficialismo por el momento no arriesgaría, ya que no cuenta con la mayoría especial requerida para su aprobación. La estrategia del Frente de Todos pasaría por esperar una correlación de fuerzas más favorable en los recintos.

De todos modos, el dictamen de la comisión tiene tres años de validez, por lo que el Frente de Todos evalúa tenerlo en reserva a la espera de un escenario mucho más favorable. Por su parte, Juntos por el Cambio también deberá resolver si se une al proceso citando a sus propios testigos o si se aparta y toma otro camino en el juicio a la Corte.

El extenso proyecto de resolución, que lleva la firma del Frente de Todos y que fue presentado la semana pasada, contiene una larga lista de testigos que serán citados a prestar testimonio ante de la comisión de Juicio Político, entre los que se destacan los actuales cuatro integrantes de la Corte, acusados por mal desempeño en sus funciones.

También, la iniciativa de juicio a la Corte que se encuentra en trámite en la Cámara baja solicita la comparecencia y el testimonio del director de la Vocalía de la Presidencia de la Corte, Silvio Robles, y del ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, actualmente de licencia.

Tanto Robles como D’Alessandro, están acusados por los delitos de tráfico de influencias y violación de los deberes como funcionarios públicos del supremo tribunal y de la administración porteña, por la serie de chats que se conocieron en los que intercambian opiniones sobre fallos claves de la Corte, como los relacionados con la coparticipación y la integración del Consejo de la Magistratura.

También, figuran en el documento de citación los gobernadores que suscribieron el juicio a la Corte empujado por Alberto Fernández, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), cuyo vicegobernador respaldó el proceso por estar el mandatario en uso de licencia, y Gildo Insfrán (Formosa).

A la vez, apoyan el juicio a la Corte que se tramita en la Cámara de Diputados de la Nación los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En el listado de testigos, también se encuentran el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el exministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, el constitucionalista Eduardo Barcesat y el exjuez español Baltazar Garzón.

Es preciso mencionar que, el trabajo de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja se inició el jueves 26 de enero, cuando el oficialismo logró quórum propio para iniciar el debate pese al intento de los representantes de la bancada de Juntos por el Cambio de hacer fracasar el inicio de las sesiones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario