miércoles, febrero 8, 2023

Juicio a la Corte: el Frente de Todos baja el perfil ante posibles pedidos de recusación

De cara al juicio a la Corte, el Frente de Todos se blinda en el Congreso nacional ante los posibles pedidos de recusación de Juntos por el Cambio.

Categorías:

De cara al inicio del juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se empezará a tratar la semana próxima, el Frente de Todos se blinda en el Congreso nacional y baja el perfil ante los posibles pedidos de recusación de Juntos por el Cambio

Por ello, para evitar las habladurías en los medios del arco opositor, en el Frente de Todos, tanto los diputados como los senadores nacionales, intentan cuidar sus declaraciones públicas sobre el juicio a la Corte

- Publicidad -

Cabe destacar que, el Senado de la Nación será juez ante los cortesanos y serán designados tres diputados acusadores si el proyecto de juicio a la Corte prospera en la Cámara baja, por lo que ya hay legisladores que decidieron mantener un bajo perfil.

Por ejemplo, un diputado del Frente de Todos miembro de la comisión de Juicio Político llamó a silencio sobre el tema, mientras que otros integrantes aclaran que “no hay un pacto de reserva, ni una estrategia, ni nada por el estilo” sobre el encausamiento a la Corte.

Vale recordar que, la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso nacional está pautada para el lunes 23 de enero y el Gobierno nacional espera que el miércoles estén presentes los 16 diputados oficialistas que integran la comisión para poder avanzar en el juicio a la Corte

A su vez, según adelantó Juntos por el Cambio, el arco opositor irá con sus 15 diputados para completar el total de 31 integrantes que conforman la comisión, aunque allí el Frente de Todos tiene mayoría para emitir dictamen del juicio a la Corte.

- Publicidad -

Así, si la comisión dictamina el juicio a la Corte con dos tercios de los presentes, la parte fiscal girará al Senado el pedido de remoción de los cuatro magistrados, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y la Cámara alta actuará como juez

Allí, el oficialismo advierte que la oposición intentará recusar a senadores del Frente de Todos. Para esa etapa, al Senado deberán concurrir tres diputados acusadores, que serán elegidos por Cecilia Moreau, y no deben ser necesariamente integrantes de la comisión de Juicio Político. 

Los senadores deben ser más cuidadosos, porque llevan adelante el tribunal que juzga. El Senado tiene que ser imparcial“, contó una fuente parlamentaria del Frente de Todos, que explicó que “no se va a referir al tema del juicio a la Corte“. 

Juicio a la Corte: los antecedentes

En este contexto, hay un antecedente que protege a los legisladores y la protagonista es la actual vicepresidenta , Cristina Kirchner, que fue presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales en 2005 cuando se consumó el juicio político contra el juez de la Corte Antonio Boggiano.

En ese momento, Cristina Kirchner rechazó un pedido de recusación ante los senadores Miguel Ángel Pichetto y Jorge Yoma, que habían solicitado los diputados Adrián Pérez y María América González bajo el argumento de que ambos habían incurrido en “un verdadero anticipo de opinión”. 

De todas maneras, Boggiano fue destituido, al igual que el cortesano Eduardo Moliné O Connor, y ambos perdieron la jubilación de privilegio, mientras que los otros tres miembros de la Corte, Julio Nazareno, Adolfo Vásquez y Guillermo López, renunciaron.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario