jueves, junio 13, 2024

El Gobierno pidió ampliar el juicio a la Corte por los fallos de Tucumán y San Juan

El bloque de diputados del Frente de Todos amplió el pedido de juicio político contra los miembros de Corte Suprema.

Categorías:

El bloque de diputados del Frente de Todos sumó una ampliación del juicio político contra los miembros de Corte Suprema de Justicia luego de los fallos que emitieron sobre las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán, tras el anunció del presidente, Alberto Fernández en cadena nacional.

En ese marco, el documento del bloque de diputados del Frente de Todos consideró que la medida de la Corte Suprema generó “violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, en particular, a sus derechos políticos”.

- Publicidad -

De esta manera, el Gobierno solicitó que se amplíe el juicio político que lleva adelante la Cámara de Diputados de la Nación contra los miembros de la Corte Suprema, puntualmente a los tres firmantes del fallo de suspensión de las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

“Lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema”, escribieron los diputados del Frente de Todos.

Por otro lado, los legisladores oficialistas señalaron que el argumento de los miembros del máximo tribunal parte de la “interpretación de dos textos constitucionales diametralmente diferentes” y que “los hechos que llevaron a dichos cuestionamientos también son diversos”, por lo que consideraron que la Corte Suprema “metió todo en el mismo paquete”.

En esa línea, los diputados señalaron que el objetivo de la Corte Suprema fue “suspender las elecciones a como dé lugar, sin hacer una ponderación adecuada de los hechos y poniendo en crisis la argumentación jurídica esbozada, y especialmente la jurisprudencia citada”.

- Publicidad -

Así, este jueves, la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados, que comenzó con el análisis de las irregularidades de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), sumó la ampliación solicitada por el Gobierno, luego de la intervención sobre las elecciones provinciales.

Vale destacar que, la solicitud de ampliación del juicio político a la Corte Suprema tiene las firmas de los diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, Eduardo Valdés, Nilda Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone y Juan Manuel Pedrini.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario