Este martes el Juzgado Correccional 2 del Departamento Judicial de Bahía Blanca dará comienzo al juicio oral contra la exdiputada bonaerense del Frente Renovador, María Marta Corrado, por una causa por estafa en el seno familiar.
En concreto, a la también exfiscal se la imputó, junto con otros familiares ya enjuiciados, de licuar el acervo hereditario del contar Adolfo Herro, en prejuicio de Maximiliano Rodríguez Labastía, el hijo natural del profesional bahiense quien fue asesinado en Cariló hace 19 años.
Si bien el caso data del año 2005, como Corrado primero tenía fueros por la Justicia, y luego los ostentaba gracias a su rol como diputada bonaerense, recién este lunes afrontará el debate. El mismo, correrá a cargo de la magistrada del Juzgado Correccional 2 de Bahía Blanca, la doctora María Mercedes Rico.
Según figura en la denuncia, la madre ya fallecida del contador, Beatriz Pennacchiotti, sus hermanos Eugenio (exmarido de Corrado) y Gustavo Herro, y otras personas implicadas habrían realizado una maniobra para evitar que Rodríguez Labastía se quedara con el dinero que le correspondía, dado que era el único y universal heredero.
En ese sentido, supuestamente Corrado y los demás nombrados en la denuncia eran conscientes de que el por entonces joven (hoy con 39 años) era hijo del contador Herro, por lo que habrían apurado los trámites para simular la venta de sus propiedades y quedarse con la herencia.
En 2014, autoridades policiales y judiciales realizaron varios allanamientos a las viviendas de los implicados, como a la que ocupaba la exdiputada Corrado en el barrio bahiense de Bosque Alto, donde encontraron una gran cantidad de armas de fuego y cuchillos que pertenecían a una colección de Herro.
“De las constancias agregadas se constata que la imputada fue inscripta el día 27 de octubre de 2015 como legítima usuaria de armas de uso civil, a pocos meses del fallecimiento de Adolfo Herro, poniendo a su nombre 21 armas que pertenecían al difunto”, expone el documento judicial.
De esta manera, Corrado tendrá que afrontar este juicio oral exactamente dos años después de que el resto de la familia fuera absuelta, en octubre de 2022. El fallo dictado por el juez Gabriel Giuliani, consideró que el demandante no tenía la sentencia de filiación cuando se dispuso la sucesión.
Quién es María Marta Corrado
María Marta Corrado nació en Bahía Blanca el 23 de enero de 1972, es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino desde 1995, y Especialista en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Nacional de La Plata, desde el 2001.
La carrera política de Corrado inició en 1997, como edil del Partido Justicialista en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca. En 2011, fue designada como Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 14, organismo que está especializado en Delitos contra la Integridad Sexual y Delitos Conexos a la Trata de Personas del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
En 2013, fue candidata a diputada bonaerense de la Sexta sección por el Frente Renovador del en ese entonces intendente de Tigre, Sergio Massa. Durante su paso por la Cámara baja, presentó proyectos como la paridad de género en las listas de candidato, el abordaje de ASI, el tratamiento de reclusos por delitos contra la integridad sexual; e integró las comisiones de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, Derechos Humanos, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer.
Desde 2014 Corrado atraviesa este juicio por estafa en el seno familiar, proceso que afrontará recién esta semana. En 2019, fue precandidata a senadora bonaerense por el frente Consenso Federal, de Roberto Lavagna, pero finalmente no accedió a ninguna banca.