jueves, marzo 28, 2024

Piden que se eleve a juicio oral la causa por el atentado a Cristina Kirchner

La Cámara Federal pidió este miércoles que la causa por el atentado a Cristina Kirchner avance a debate oral, para determinar el rol de los presuntos coautores del hecho.

Categorías:

A seis meses del atentado a Cristina Kirchner, la Cámara Federal pidió este miércoles que la causa se eleve a juicio oral, para determinar la responsabilidad de los implicados por el hecho, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, y Nicolás Carrizo.

En este sentido, la Cámara Federal instó a la jueza federal, María Eugenia Capuchetti, a cerrar la instrucción del caso que investiga el atentado a Cristina Kirchner, y a elevar a juicio oral a los procesados por el intento de magnicidio.

- Publicidad -

El fallo, firmado esta tarde, rechazó el pedido de prisión domiciliaria a Carrizo, al que también se había opuesto Cristina Kirchner. La solicitud, ya había sido negada en los primeros días de febrero, cuando Capuchetti señaló que existen “riesgos procesales” que impedirían morigerar la modalidad de su detención. 

En esta línea, el pedido se dio a raíz de un reclamo del abogado de Carrizo, Gastón Marano, que cuestionó que su cliente esté preso en la cárcel de Marcos Paz. La demanda, se basó principalmente en que el imputado está preso pese a que “no existirían medidas de prueba” en instrucción en su contra, según sostuvo Marano.

Los camaristas, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, respondieron negativamente al pedido de Marano, y decidieron apurar el cierre de la investigación, y que el expediente pase a manos de un Tribunal Oral.

“Instar a la jueza, teniendo en cuenta lo manifestado acertadamente por la defensa, que, frente a la situación de detención de los imputados y el estado de la investigación a su respecto, se proceda con la celeridad que el caso requiere, a fin de avanzar en el estadio procesal”, escribieron los jueces Bruglia y Bertuzzi.

- Publicidad -

Por su parte, Llorens adhirió al pedido de juicio oral, al afirmar que “más allá de que el plazo del proceso no parece excesivo para las distintas hipótesis de investigación que sugiere la querella -las que aún no han sido probadas siquiera con el grado de certeza que requiere esta etapa- lo cierto es que luce inadmisible que no se haya elevado a juicio el hecho principal cuando la investigación a su respecto se encuentra agotada y con sus imputados en detención preventiva”.

En este marco, la querella realizó, en el último tiempo, diversos planteos para que se investigue si existieron autores intelectuales que operaron por detrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte. En el caso de que se encuentren, la querella también pidió que se los indague para determinar si, por acción u omisión, participaron en el atentado a Cristina Kirchner.

Vale destacar que Sabag Montiel y Brenda Uliarte están presos con un procesamiento firme desde el 15 de septiembre, dos semanas después de haberse consumado el atentado a Cristina Kirchner, debido a que sus defensas decidieron no apelar.

Por otro lado, Nicolás Carrizo, el jefe de los vendedores de copos de algodón de azúcar donde trabajaban Montiel y Uliarte, se encuentra detenido y procesado también desde septiembre, luego de haber sido señalado por haber enviado mensajes sospechosos, referidos al atentado a Cristina Kirchner.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario