lunes, septiembre 26, 2022

Juicio político a Conte Grand: dictamen, cruces y pulseada política

El pedido de juicio político contra el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, tuvo su primer avance en la Legislatura bonaerense.

El pedido de juicio político contra el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, tuvo su primer avance concreto en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados bonaerense que preside la legisladora ensendense y una de las autoras del proyecto, Susana González.

Envuelto en el escándalo que generó el presunto armado de una mesa judicial que habría operado durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal para perseguir a sectores del sindicalismo, Conte Grand es señalado desde el Frente de Todos como uno de los partícipes necesarios de las tareas de inteligencia registradas en junio de 2016 por la AFI.

- Publicidad -

Así lo entendieron los diputados del oficialismo que en bloque salieron a respaldar el proyecto de juicio político contra el Procurador ingresado en enero pasado, bajo las firmas de la diputada González, el titular de bancada, César Valicenti, y el massista Rubén Eslaiman, que hoy encontró su primer despacho de mayoría pese al rechazo de todo el arco opositor.

De esta manera y con la mayoría de las voluntades a su favor (8 a 7), la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia dictaminó el proyecto de pedido de juicio político contra Conte Grand por “mal desempeño”, “abuso de autoridad”, “falta de cumplimiento de los deberes de su cargo” y “asociación ilícita”.

- Publicidad -

En el inicio del tratamiento del proyecto, González hizo un repaso de los tres fundamentos para impulsar el pedido de juicio político contra Conte Grand y leyó los testimonios del ex ministro Marcelo Villegas durante la reunión de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia donde afirmó que tenía “todo arreglado con el Procurador” para el armado de causas contra dirigentes sindicales de la construcción.

“Quiero dejar sentado que todos los pedidos de juicio político tuvieron único paso por Asuntos Constitucionales“, advirtió sobre el inicio de su intervención la diputada ensenadense y agregó: “La comisión investigadora será la encargada de generar la prueba”.

La diputada Susana González expuso los fundamentos del pedido de juicio político contra el procurador Julio Conte Grand.
La diputada Susana González expuso los fundamentos del pedido de juicio político contra el procurador Julio Conte Grand.

Sin embargo, en un acalorado intercambio de opiniones sobre el reglamento de la Cámara de Diputados bonaerense, el diputado del Pro Daniel Lipovetzky aclaró que “no está regulado en ningún lugar que los juicios políticos solo pasen por Asuntos Constitucionales”. “Hay que respetar la ruta que diseñó la secretaria Legislativa”, reclamó.

Si bien desde el Frente de Todos buscaron en un primer momento llevar el pedido de juicio político contra Conte Grand al recinto de la Cámara baja con sólo el primer despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, los planteos de Juntos hallaron consenso en la tropa del Frente de Todos que accedió a respetar la ruta obligada de las tres paradas en comisiones.  

Como informó este medio, el pedido de juicio político contra Conte Grand contempla la creación de una comisión investigadora en la Cámara baja, encargada de formular las pruebas, reunir testimonios y luego interponer la acusación formal ante el Senado bonaerense.

Diputados de la oposición se plantaron contra el pedido de juicio político al procurador Julio Conte Grand.
Diputados de la oposición se plantaron contra el pedido de juicio político al procurador Julio Conte Grand.

Posteriormente, la Cámara alta tendrá a cargo de resolver el futuro del magistrado a través de un fallo al que se debe llegar a través de un procedimiento administrativo propio, de acuerdo a lo normado por la Constitución de la provincia de Buenos Aires y sobre todo por la Ley Nº4.434 de Juicio Político.

Es preciso mencionar, que Juntos no sólo manifestó su descontento sobre la presura del oficialismo por llevar al procurador Conte Grand al banquillo de los acusados sino que planteó un dictamen en minoría. “Se presenta en el contexto de una avanzada del kirchnerismo contra la Justicia, lo vemos en la causa Vialidad”, apuntó Lipovetzky.

“Conté Grand viene haciendo un muy buen trabajo como Procurador. Hizo muchas cosas para fortalecer el Ministerio Público Fiscal. Nuestra posición es muy clara, estamos en contra del avance del juicio político. Vamos a rechazar con un dictamen de minoría”, adelantaba Lipovetzky en medio del debate de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

En la misma sintonía, el diputado del radicalismo y representante en el Consejo de la Magistratura, Valentín Miranda, recordó que “el Procurador fue votado en el Senado bonaerense por el bloque del Frente de Todos, la única que lo rechazó fue Mónica Macha”.   

Vamos acompañar el dictamen de rechazo, hay una intencionalidad política“, subscribió el único representante del bloque libertario en la comisión, el diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo.

Juicio político a Conte Grand: los fundamentos

La presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados bonaerenses, Susana González, expuso los fundamentos con los que el Frente de Todos impulsa el pedido de juicio político contra el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.  

En este sentido, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos detalló que los tres hechos que se denuncian son “la pertenencia partidaria del Procurador General a la fuerza opositora Juntos y su subordinación funcional a los líderes de ese espacio político, expresadas en la foto tomada a Julio Conte Grand almorzando junto al ex Presidente Mauricio Macri el pasado 9 de diciembre”.

“En segundo lugar la manifiesta persecución judicial montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense –Bases AMBA- y producción de inteligencia ilegal; y la efectiva instrumentalización del Ministerio Público bonaerense para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas que dejó en evidencia el video que tomó estado público el pasado 27 de diciembre”, completó González.

A su turno, el diputada Natalia Sánchez Jauregui advirtió durante su participación en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia  que el “profundo desprecio por el sindicalismo son prácticas de otra época, voy a acompañar el pedido de juicio político“.

“Por supuesto que vamos a acompañar, hay una parcialidad en el Procurador, persiguieron a los trabajadores en un momento de pérdida de poder adquisitivo. Además Conte Grand decidió no investigar los 95 millones que se robaron de Astillero Río Santiago”, apuntó su compañero de banca, Germán Di Cesare.

Asimismo, el también diputado oficialista Adrián Grana consideró que “lo que se está denunciando es de una gravedad institucional muy grande”. “Tenemos la obligación como legisladores y por mandato popular a ayudar a echar luz a una situación que vulnera todo tipo de proceso. Sería un despropósito que la Legislatura no tome cartas en el asunto”, reconoció.

“Conté Grand llega como parte de una ofensiva de Juntos para sacar a la anterior procuradora. A Conté Grand no lo eligió nadie, sino que llega por una ofensiva contra la anterior legisladora. El juicio político debería ser una alegría para él. Nosotros en la comisión investigadora no juzgamos”, concluyó el legislador kirchnerista, Carlos Cuto Moreno  

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Considero, impropio é improcedente. Siendo, que el oficialismo tiene sus propios intereses creados.
    Les, molesta que sea puesto, a la luz informes confidenciales sobre la corrupción existente en la Pcia de Bs.As., por parte del oficialismo. Dónde, se archivan causas y borran existencia del sistema.
    El Dr. Julio Conte Grand, tiene, elementos para demostrar. Siendo, hombre de probo con conocimiento. Asimismo, informes, confidenciales cursados vía legal internacional.Consta.- Quienes están investigando sobre la corrupción del Oficialismo. Quienes cometen malversaciones de exptes debido, a tanta corrupción existente de este gobierno. Siendo, que pretenden empañar la imagen del profesional, afectado.

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: