sábado, mayo 21, 2022

Juicios de lesa humanidad: se conoce el veredicto para el genocida Etchecolatz

El Tribunal Oral Federal de La Plata dará a conocer hoy el veredicto para el genocida Miguel Etchecolatz y el expolicía Julio César Garachico, en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Categorías:

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°1 de La Plata, dará a conocer hoy el veredicto para el genocida Miguel Etchecolatz y el expolicía Julio César Garachico por los crímenes ocurridos en la última dictadura cívico militar, en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Los acusados serán condenados por los secuestros y torturas que sufrieron siete personas en el excentro clandestino de Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López y el estudiante secuestrado en el episodio conocido como “La Noche de los Lápices”, Francisco López Muntaner.

- Publicidad -

La audiencia será presencial, abierta al público en general y se desarrollará a partir de las 13:30 horas en la Cámara de Apelaciones de La Plata, ubicada en las Calles 8 entre 50 y 51. Los dos imputados estarán presentes de manera virtual, mediante la plataforma Zoom, ya que Etchecolatz y Garachico actualmente se encuentran detrás de las rejas.

El juicio de lesa humanidad que tiene como imputados a Etchecolatz y a Garachico se llevó a cabo de manera virtual y presencial.
El juicio de lesa humanidad que tiene como imputados a Etchecolatz y a Garachico se llevó a cabo de manera virtual y presencial.

Hoy por la tarde, antes de escuchar el veredicto de los jueces federales, Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris, los imputados podrán hacer uso de su derecho a pronunciar algunas palabras.

Este juicio por crímenes a los derechos humanos, que finalizará hoy por la tarde, comenzó el 30 de agosto de 2021, cuando se realizó la primera audiencia, en la que Etchecolatz utilizó su derecho a hablar y rechazó la legitimidad del Tribunal que lo juzgó.

“Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional“, manifestó en esa oportunidad el represor Etchecolatz, quien ya fue condenado en múltiples oportunidades por delitos de lesa humanidad.

- Publicidad -

En el juicio oral que finalizará esta tarde, Garachico será juzgado por el secuestro y tormentos aplicados a Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López, y por los homicidios agravados de Dell’Orto, De Marco y Rodas

Por otra parte, Etchecolatz, en este juicio por crímenes de lesa humanidad, está acusado por los secuestros, tormentos y homicidios de Rodas y Sánchez, realizados en la última dictadura cívico-militar.

Los casos de las siete víctimas de esta causa ocurrieron entre fines de octubre y principios de noviembre de 1976. El sustento probatorio de estos crímenes se encuentra en las cuatro declaraciones judiciales prestadas por Jorge Julio López, antes de su segunda desaparición en 2006.

El testimonio de Jorge Julio López sirvió como prueba para condenar a Etchecolatz y a Garachico.
El testimonio de Jorge Julio López sirvió como prueba para condenar a Etchecolatz y a Garachico.

López, hace ya más de quince años, señaló a Etchecolatz como el jefe del operativo de su secuestro y a Garachico como quien daba las órdenes al grupo de “picaneadores” del Pozo de Arana.

El fiscal auxiliar del TOF N°1 de La Plata, Juan Martín Nogueira, sostuvo que “está absolutamente acreditada la participación de Etchecolatz en los delitos investigados”, debido a que la participación del genocida “es omnicomprensiva, omnipresente sobre cada acontecimiento del Circuito Camps”.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal remarcó también que Etchecolatz, hace más de cuarenta años, fue un participante “activo en el aparato represivo, tuvo iniciativa propia, participó en numerosos procedimientos”. 

Etchecolatz ya recibió otras condenas por delitos de lesa humanidad, realizados durante la última dictadura cívico-militar.
Etchecolatz ya recibió otras condenas por delitos de lesa humanidad, realizados durante la última dictadura cívico-militar.

Es así que, debido a los delitos de derechos humanos que se reconocieron, Nogueira reclamó para Etchecolatz la condena de “prisión perpetua como coautor mediato” de “los homicidios calificados por alevosía en concurso de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez”.

En tanto, para el expolicía Garachico, el fiscal demandó “la pena de prisión perpetua como coautor por dominio funcional del homicidio calificado por alevosía y en concurso de dos o más personas en perjuicio de Patricia Dell Orto, Ambrosio De Marco y Norberto Rodas, y la privación ilegítima de la libertad en abuso de funciones, agravada por violencia y amenazas en siete oportunidades”.

Asimismo, el fiscal Nogueira también pidió que, cuando se dicte la sentencia esta tarde, se ordene “la exploración de la zona donde funcionó la Estancia La Armonía y hoy funciona el Regimiento 7“. Con esta medida, el magistrado espera que la Justicia indague la posibilidad de que existan fosas comunes en ese lugar.

Actualmente, del Pozo de Arana, que funcionó como un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, ya no queda ni un cimiento. Sólo se preserva la memoria de los sobrevivientes que pasaron por ese eslabón del Circuito Camps en La Plata, como es el caso del aún desaparecido, Julio López.

“En 2006, López narraba lo sucedido en Arana y lo que pasó con los que ya no están”, detalló la abogada querellante de la causa por delitos de lesa humanidad, Guadalupe Godoy, quien luego contó que en el recinto “completamos su historia: su militancia, la cárcel, el barrio antes y después de lo que sucedió, las familias de sus compañeres de militancia”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario