martes, marzo 5, 2024

Juntos expuso el conflicto que trabó el proyecto de endeudamiento de Kicillof

El bloque de senadores de Juntos sostuvo que las deudas que mantiene Kicillof con los municipios “imposibilitó discutir" el proyecto en el recinto.

Luego de que se cayera la sesión de la Cámara alta bonaerense que iba a tratar el proyecto de endeudamiento solicitado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el bloque de senadores de Juntos explicó porque no decidió dar quórum en el recinto. “No se reconocieron las deudas con los municipios, que data de varios meses”, puntualizaron.

En ese sentido, los legisladores de Juntos argumentaron que las deudas que mantiene la Provincia con los municipios “imposibilita discutir un endeudamiento” por USD 150 millones. Asimismo, destacaron que no pudieron establecer diálogo con Kicillof por la prorrogación de las emergencias en los municipios.

- Publicidad -

“Se resolvió no dar quórum debido a que el Gobierno provincial aún mantiene deudas con intendentes de JxC, imposibilitando discutir un endeudamiento de estas características sin antes resolver las cuestiones municipio-provincia. Es algo que se trató de explicar en reiteradas ocasiones, y data de varios meses”, expresaron desde el bloque de Senadores de Juntos a través de un comunicado.

Asimismo, los legisladores opositores indicaron que el Gobierno bonaerense “no dio a conocer la información actualizada sobre la ejecución presupuestaria y la ejecución de la deuda” y sostuvieron que eso les impidió saber si realmente Kicillof “tenía la necesidad de tomar un nuevo endeudamiento”.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el proyecto de endeudamiento de Kicillof para paliar el déficit presupuestario por el incremento de la inflación en el presente ejercicio, tuvo reparos tanto de los jefes comunales del Pro como del radicalismo. Desde el sector pretendían asegurarse las obras y los fondos del IOMA y el IPS, entre otras deudas, para acompañar la solicitud del Gobierno.

La falta de entendimientos quedó expuesta el pasado miércoles, cuando los senadores de Unión por la Patria bajaron al recinto para cumplir con el llamado a sesionar y prorrogar la hora de inicio por falta de quórum. Para ese entonces, desde el oficialismo barajaban la posibilidad de volver a sentarse en sus bancas a la noche, pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves o postergarla para el viernes.

No obstante, fuentes legislativas que participaron de la negociación confiaron a Diputados Bonaerenses que el pedido endeudamiento para que el Ejecutivo provincial “pueda cumplir con sus compromisos financieros y cancelaciones de deuda” tuvo un rechazo rotundo. “No hay expectativas que se trate la próxima semana tampoco”, indicaron desde el recinto.

Pese a que continúan los canales de diálogo abiertos entre el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerensePablo López, los legisladores de Juntos Alejandro Rabinovich (Pro), Ariel Martínez Bordaisco (UCR), Agustín Maspoli (UCR) y los intendentes Maximiliano Suescún (Rauch) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), las negociaciones cayeron en un saco roto.

Con relación a esto, el bloque de senadores de Juntos añadió en el comunicado de este jueves que el Gobierno provincial “no diagramó un plan de reducción de gastos y austeridad en pos de resolver los desequilibrios presupuestarios”. “Por tal motivo, tampoco se conoce la verdadera necesidad de aumentar la deuda”, subrayaron.

En números, el pedido de endeudamiento de Kicillof ascendería a los 53 mil millones de pesos, mientras que la deuda que mantiene la administración bonaerense con los municipios de la oposición rondaría los 18 mil millones de pesos. Dicho monto, sería la clave para que el proyecto encuentre un rápido tratamiento en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario