jueves, diciembre 1, 2022

Juntos ingresa la ley de “Gobierno abierto” para transparentar las cuentas municipales

El senador provincial Marcelo Daletto, presentó un proyecto de Ley que busca que los concejales municipales tengan seguimiento y control sobre las cuentas municipales.

Con el fin de tener un control y seguimiento sobre las cajas municipales, el senador provincial Marcelo Daletto, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de Ley que busca que los concejales municipales puedan contar con una clave del sistema informático Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) para acceder a las cuentas comunales.

Según expresó el senador de Juntos por el Cambio, el objetivo del proyecto de Ley es reforzar las tareas de control y la transparencia bajo el concepto de un “Gobierno abierto” que permita a los concejales un seguimiento de gastos.

- Publicidad -

“Cuando hablamos de Gobierno abierto, hablamos del acceso a los documentos y procedimientos de la gestión municipal por parte de la comunidad para la mejora de los servicios públicos y para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó Daletto.

Marcelo Daletto, autor del proyecto de ley para la transparencia d elos munipios
Marcelo Daletto, autor del proyecto de ley para la transparencia d elos munipios

A pesar de que algunos municipios tiene plataformas de Gobierno abiento en las que publican balances e información de  gestión, el acceso al RAFAM le permitiría a los concejales poder llevar un seguimiento más minucioso y actualizado de la actividad financiera del distrito.

Al respecto, Daletto agregó que “según establece la LOM, el Intendente debe presentar al Concejo Deliberante toda la información financiera del Municipio, y que mejor para que el órgano deliberativo pueda analizar, estudiar, examinar y ejercer el control que le corresponde, que cada edil cuente con acceso directo a este sistema de información”.

El sistema informático RAFAM está compuesto por un núcleo principal de módulos que lo conforman el Presupuesto, las Contrataciones, la Contabilidad, la Tesorería, el Crédito Público, los Bienes Físicos y la Inversión Pública.

- Publicidad -

 Todos estos ítems funcionan en forma integrada e interactúan entre sí permitiendo a los usuarios con acceso al RAFAM una ordenada gestión de las operaciones diarias a través de una registración única y automática de los hechos ocurridos en la Administración Financiera Municipal.

 “Es decir, sumado a la publicación de manera semestral -en un diario local- de una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad para informar a la población y una memoria general anual, esta iniciativa consiste en sumar que los Concejales puedan contar con la información que ofrece el RAFAM de manera acabada y permanente”, dijo el legislador.

Es que, tener acceso a este sistema RAFAM permite al usuario, ver el aumento del caudal de información financiera, la automaticidad en los procesos, las salidas de información, la seguridad, la transparencia en el flujo de información, la reducción de tiempo y de  recursos utilizados por el municipio.

A partir del RAFAM se puede analizar información de base y elaborar indicadores e informes sobre las finanzas municipales, que involucran tanto los ingresos, especialmente los tributos, como los gastos de los municipios bonaerenses.

Por un lado, el RAFAM permite la publicación de distintos informes e indicadores posibilita a los municipios ver más allá de su propia realidad y poder compararse con el resto de las comunas.

Por otro lado, con el RAFAM se pueden observar  los análisis que constituyen un diagnóstico útil para la toma de decisiones de políticas públicas, que sirven para favorecer al conjunto de los municipios pero también para disminuir las asimetrías existentes entre ellos.

Ese es el objetivo del proyecto de ley de Daletto, que busca que los concejales tengan acceso a información municipal clave para  para estudiar, analizar y poder ejecutar temas que afectan a los vecinos de sus distritos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario