jueves, abril 25, 2024

Elecciones 2023: Juntos denuncia “padrones inflados” en la provincia de Buenos Aires

El senador Alejandro Rabinovich denunció que el Frente de Todos agregó personas al padrón de Tordillo para las elecciones 2023.

A menos de cuatro meses para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el senador bonaerense de Juntos, Alejandro Rabinovich, denunció que el municipio de Tordillo habría incrementado su padrón electoral con personas que no viven en el distrito, pero que habrían hecho el cambio de domicilio para obtener la licencia de conducir en esa jurisdicción.

En ese sentido, Rabinovich acusó al peronismo, cuya gestión gobierna el municipio de 2.672 habitantes, de “hacer trampa”, al afirmar que 167 personas, es decir, un 7% del padrón electoral, podrían votar para intendente en las elecciones 2023 sin ser verdaderos vecinos de Tordillo, en una clara maniobra electoral.

- Publicidad -

Según detalló el jefe de bloque del Senado bonaerense, la información le llegó de manos del candidato de Juntos a la intendencia, Pedro Echaves. “En Tordillo es palpable porque son poquitos y nadie sabe ni quiénes son, ni dónde viven esos 167”, puntualizó Rabinovich.

En este distrito, el kirchnerismo gobierna desde hace 20 años desde la trampa y el autoritarismo. Esta es otra maniobra típica de ellos. No les interesa la gente, sólo les importa perpetuarse en el poder”, acusó Rabinovich.

En detalle, la denuncia del legislador bonaerense sostiene que las autoridades de Tordillo incorporaron en el padrón a “personas que inflan el 10% de los votantes”, a cambio de darles la licencia de conducir y que dicha modalidad ya fue utilizada en las elecciones legislativas de 2021.

Según los registros de dichas elecciones, el Frente de Todos se impuso por 930 votos contra los 862 de Juntos 862 (48,1%). De esta manera, el oficialismo revirtió el resultado de las PASO, cuando las dos listas de la coalición opositora sumaron 53,68% y el oficialismo obtuvo 37,12%.

- Publicidad -

Por este motivo, Rabinovich sostuvo que el 5 de mayo, cuando se publique el padrón provisorio, el bloque de Juntos presentará una denuncia ante la Justicia Electoral para que investigue la posible adulteración del padrón de Tordillo. En esa fecha, la Cámara Nacional Electoral habilitará por dos semanas, la posibilidad de pedir correcciones o presentar impugnaciones.

Ante esto, el actual intendente de TordilloAlfredo Farías, desmintió tajantemente que se tratara de una maniobra para favorecerse en los próximos comicios. “Tenemos una prohibición en el distrito de que no se puede otorgar la licencia de conducir hasta, al menos, seis meses de residencia en el distrito”, sostuvo.

El jefe comunal interino que reemplaza a Héctor Olivera argumentó que muchos habitantes de la provincia eligen a Tordillo para realizar el trámite de obtención de la licencia de conducir, debido a que por su poca densidad de población, la disponibilidad del trámite es más ágil.

Además, Farías indicó que él mismo realizará un relevamiento con la Justicia Electoral una vez que se conozca el padrón provisorio. “Sé quiénes viven acá, somos unos 2.500. Cuando sepa quiénes esos que hicieron el cambio para sacar el registro, voy a cruzar sus nombres con los datos del Ministerio de Trabajo“, señaló.

En rigor, el Censo 2022 precisó que en Tordillo residen 2.672 personas, cifra que representa un 51% que en el censo de 2010. Es el quinto municipio que más creció en toda la provincia de Buenos Aires, detrás de San Vicente (66%), General Rodríguez (64%), Pinamar (56%) y Mar Chiquita (56%).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario