jueves, octubre 6, 2022

Juntos pide declarar la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires

El diputado del Pro Sergio Siciliano reclamó declarar la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires. Desde el Gobierno nacional ya confirmaron los primeros recortes en Educación.

Casi en paralelo a la confirmación del recorte de casi $50 mil millones en Educación, el diputado provincial de Juntos Sergio Siciliano ingresó un proyecto de ley de Emergencia Educativa para achicar la “brecha de desigualdad entre los estudiantes de los diferentes sectores sociales”.

Según el proyecto ingresado por Siciliano, la declaración de la Emergencia Educativa tiene por objetivo reducir la deserción escolar que motivó la emergencia sanitaria y el posterior periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

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Además de promover el cumplimiento del ciclo lectivo establecido por el Estado nacional, adherido por la provincia de Buenos Aires, revincular a los alumnos que hayan visto interrumpida su trayectoria educativa, realizar evaluaciones diagnósticas y aumentar la inversión presupuestaria en materia educativa.

Este último punto tomó aún más relevancia por estas horas a partir de la decisión administrativa 826/2022, firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, de recortar $15 mil millones del programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” y $30 mil millones al programa Conectar Igualdad (que se ocupa de entregar netbooks a estudiantes y docentes de secundaria de escuelas públicas).    

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En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado Siciliano analizó que los planteos de “proscripción” del kirchnerismo por la causa Vialidad, que tiene por estas horas en el banquillo de los acusados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, vienen a “cubrir los recortes de presupuesto en áreas sensibles, como los 50 mil millones en Educación”.

En rigor, según argumentó el legislador del Pro en el proyecto de Emergencia Educativa, el abandono escolar es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, entre ellos, socioeconómicos. “Lo estudiantes con menores niveles  aprendizajes, particularmente en grupos de mayor vulnerabilidad, serán más propicios al abandono”, señaló.  

“Actualmente, el país no cuenta con los resultados de una evaluación que permita conocer con precisión el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, es altamente probable que estemos en un escenario de menores aprendizajes respecto de los esperados en circunstancias normales”, agregó Siciliano haciendo alusión al periodo de la prepandemia.  

En este sentido, el legislador provincial de Juntos sostuvo que “esta pérdida de aprendizaje será mayor en los estudiantes con niveles socioeconómicos más bajos debido a las mayores dificultades para acceder a una educación de calidad”.

“Debemos garantizar que la escuela sea un espacio presente, aunque tengamos en cuenta que existen situaciones límites que determinen otras acciones, es importante considerar que no pueden pensarse estas acciones como siempre réplica de la escuela por otros medios”, concluyó Siciliano en los fundamentos del proyecto de Emergencia Educativa.

Emergencia Educativa: las claves del proyecto  

  • Reducir la deserción escolar acrecentada por la emergencia sanitaria
  • Promover el cumplimiento del ciclo lectivo
  • Revincular a los alumnos que hayan visto interrumpido su trayectoria educativa.
  • Eliminar las desigualdades educativas
  • Realizar una evaluación inicial diagnostica y obligatoria
  • Aumentar la inversión presupuestaria en materia educativa.
  • Realizar un abordaje integral del Sistema Educativo que asegure el acceso a dispositivos, conectividad y producción de recursos educativos digitales.

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