Tras un fin de semana de fuegos cruzados entre los precandidatos a presidentes del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio pasó a un cuarto intermedio la reunión de esta tarde con motivo de analizar la apertura de la alianza opositora.
El encuentro que buscaba definir la adhesión del gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, al espacio y avalar o no la precandidatura a presidente del liberal José Luis Espert, duro casi una hora y no hubo avances debido a las diferentes posturas entre los sectores presentes en Juntos por el Cambio, principalmente con lo referido al dirigente cordobés.
A la salida del encuentro, el gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, reconoció que es necesario “bajar los decibeles en esta interna de Patricia y Horacio que nos tiene en caída”. “No hemos resuelto nada de lo que vinimos a resolver”, puntualizó.
“No se ha resuelto la incorporación de Espert. Las tres fuerzas políticas no estamos de acuerdo que el Pro esté dilatando tanto la decisión. Eso me parece una falta de respeto. La ampliación de Juntos por el Cambio tiene que ver con el país, con la gobernabilidad, con que nos van a dejar un país destrozado”, aseveró Morales.
Cabe destacar que, el encuentro se llevó a cabo en la sede de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires, y contó la sorpresiva presencia del senador nacional y candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez, quien criticó fuertemente la propuesta de Larreta de incluir a Schiaretti.
“No tenemos forma de explicar lo inexplicable. Vamos a confrontar contra un modelo que a mi provincial la tiene de rodillas hace 25 años y la incorporación de Schiaretti complejiza absolutamente el tema. El candidato de Schiaretti expresa todo lo contrario que le planteamos a la sociedad cordobesa”, aseguró Juez antes de ingresar al cónclave.
Cabe destacar que, en el fallido encuentro estuvieron presentes los presidentes de los partidos que conforman la coalición: participaron los titulares partidarios Federico Angelini (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).
Con relación a la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich subrayó este fin de semana que la estrategia de incorporar al gobernador de Córdoba fue “inventada por los que tienen miedo de perder las PASO”, mientras que el jefe de Gobierno porteño lo definió como una ampliación de la coalición.
“Me parece que lo de Schiaretti está muy tirado de los pelos, inventada por los que tienen miedo de perder las PASO. Los que quieren representar un popurrí no les va a resultar fácil que eso sea Juntos por el Cambio. Me parece que una cosa es ampliar y otra amontonar“, disparó Patricia Bullrich.
Por su parte, el precandidato a Presidente de “las palomas”, Horacio Rodríguez Larreta, salió a diferenciarse de Bullrich y eligió responderle a la precandidata el domingo, que su vocación “es ampliar” Juntos por el Cambio, haciendo referencia a la posibilidad de sumar a Schiaretti a la coalición.