jueves, abril 25, 2024

Juntos rechaza la eliminación de la repitencia en las escuelas secundarias

Los diputados y senadores bonaerenses de Juntos salieron a rechazar las modificaciones de las condiciones de repitencia en las escuelas secundarias.

Los bloques de diputados y senadores bonaerenses de Juntos salieron a marcar su rechazo a los cambios en el régimen de promoción de los alumnos en el sistema secundario de la provincia de Buenos Aires. “El populismo es enemigo de la educación”, cuestionaron los legisladores opositores.

La polémica surgió en las últimas horas luego de que se filtrara que este jueves el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires en la reunión que tiene prevista para las 16 horas definiría las modificaciones en el régimen de promoción de las escuelas secundarias con el objeto de eliminar la repitencia de los alumnos.

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“El Gobierno luego de dejar a chicos y chicas sin clases durante dos años con la excusa de la cuarentena más extensa intentará eliminar la repitencia, mantener el sistema híbrido de calificación numérica y no numérica, y plantear nuevos métodos de evaluación sin especificar cuáles”, advirtieron desde las bancadas que comandan el senador del PRO, Alejandro Rabinovich, y el diputado radical, Maximiliano Abad.

Frente a este escenario, los bloques bonaerenses de Juntos remarcaron que “el intento de modificación” del régimen de promoción de las escuelas secundarias “pretende generalizar pautas excepcionales atentando contra la calidad y el aprendizaje de los alumnos y alumnas bonaerenses”. “El populismo es enemigo de la educación”, fustigaron a la administración de Axel Kicillof.

Además, tanto diputados como senadores bonaerenses opositores, manifestaron su “intención de colaborar en una discusión que planee una reforma integral de la escuela secundaria”. “Deben pensarse contenidos, formatos y vinculación con el mundo productivo y el desarrollo del país”, consideraron.

Así, los legisladores bonaerenses de Juntos evaluaron que “discutir la promoción sin discutir los causales que llevan a los chicos y chicas a no adquirir los conocimientos necesarios es anteponer las soluciones, y desconocer el proceso de enseñanza – aprendizaje”.

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En una provincia donde siete de cada diez jóvenes están por debajo de la línea de pobreza, es imprescindible concentrarnos en el verdadero sentido que tiene el nivel medio”, afirmaron los diputados y senadores de Juntos, sobre la reforma educativa que estudia el Gobierno bonaerense.

Vale recordar que, los legisladores bonaerenses opositores se mostraron sumamente críticos del manejo del sistema educativo durante la pandemia de coronavirus, con fuertes críticas al cierre de escuelas y el sistema de trabajo virtual que implementó la cartera a cargo de Alberto Sileoni. Incluso, los parlamentarios presentaron varios pedidos de interpelación del funcionario.

Eliminación de la repitencia en las escuelas secundarias

Como se dijo, lo que trascendió esta semana es que durante la jornada de hoy el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires avanzaría en modificar el régimen de promoción del sistema secundario, ampliando la posibilidad de adeudar materias para evitar la repitencia, y que esos cambios empezarían a regir desde el primero de marzo que viene.

Además, se filtrói que la reforma educativa1 prevé alteraciones de fondo sobre el mecanismo evaluatorio para que un estudiante pase de año. La nueva norma contemplaría la posibilidad de pasar con muchas materias previas, contenidas en ocho agrupamientos como biología, física y química, historia y geografía.

Repitencia: los alumnos de las escuelas secundarias podrían deber hasta tres años de la misma materia.
Repitencia: los alumnos de las escuelas secundarias podrían deber hasta tres años de la misma materia.

Al cabo, la promoción terminaría con varias materias previas, del año pasado o, incluso, del anterior. Aún con esas prerrogativas, también se contemplan ámbitos de refuerzos de aprendizaje para aquellos que directamente no califican siquiera en el nuevo esquema.

De este modo, dentro de cada agrupamiento, se podrían tener desaprobadas hasta dos materias. Teniendo en cuenta que son ocho agrupamientos, el alumno podría llegar a adeudar hasta 16 materias.

El supuesto objetivo serpía mantener la matrícula porque “los repetidores” suelen abandonar los estudios. El promedio de desaprobados por año llega a los 140.000 estudiantes. Es un nivel muy alto, sobre una matrícula de 1,4 millón de adolescentes y jóvenes que estudian en las 4.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires.

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