jueves, diciembre 1, 2022

Juntos reclama que Kicillof derogue el Impuesto Inmobiliario Complementario

Diputados de Juntos piden llevar alivio fiscal y auxilio económico a los sectores agropecuarios que se encuentran en emergencia climática.

Desde el bloque de diputados provinciales de Juntos salieron a presionar a la administración de Axel Kicillof con dos proyectos de ley de alivio fiscal y auxilio económico para los sectores agropecuarios que se encuentran en emergencia climática.

Se trata una derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario, que grava a miles de establecimientos rurales y campos productivos de la provincia y de la modificación a la Ley de Emergencia Agropecuaria, que alivia las obligaciones tributarias a la hora de enfrentar los fenómenos naturales que afectan al agro.

- Publicidad -

Ambas iniciativas, presentadas por el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, recibieron el respaldo de todo el arco opositor. “Necesitamos que el gobierno de Kicillof escuche al campo y tome medidas concretas de baja de impuestos y apoyo económico en situaciones de emergencia climática”, señalaron.

Por su parte, el legislador Bugallo destacó que las propuestas buscan “brindar alivio fiscal, una mejor ayuda cuando más se lo necesite y mejores condiciones para la inversión al principal motor productivo que tiene la Provincia y el País como es el campo”.

- Publicidad -

“El Impuesto Inmobiliario Complementario es un absurdo que no resiste lógica alguna, más que el desconocimiento y el desprecio ideológico del sector, más allá del meramente recaudatorio. Hay casos donde el propietario de un solo campo de 500 hectáreas, paga mucho menos que un pequeño productor que tiene 4 campos de 30 hectáreas”, enfatizó Bugallo.

En concreto, la intención de los diputados de Juntos es eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario creado por el ex gobernador de Daniel Scioli en 2013, para que quienes cuenten con más de una propiedad de un mismo tipo (terreno baldío, rural o edificado) dejen de pagar un impuesto adicional por el conjunto inmobiliario que tenga el contribuyente a su nombre.

”Desde Juntos por el Cambio vemos al complejo agroalimentario como el principal aliado para el crecimiento económico de nuestro país, la real reducción de la pobreza estructural, el desarrollo en el interior del país y sobre todo, la generación de divisas, por eso estamos convencidos que la única política de Estado que hoy necesita el campo es que lo dejen trabajar, reglas claras, certidumbre, que le saquen la pata de encima, eliminando burocracia y quitando peso de la mochila tributaria”, explicó Bugallo.

Diputados opositores respaldaron el pedido de derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario.
Diputados opositores respaldaron el pedido de derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario.

En tanto, la reforma a la Ley de Emergencia Agropecuaria, establece la baja en los porcentuales de afectación para acceder a los beneficios en zonas declarada de emergencia agropecuaria, elimina trabas para facilitar la inscripción, prorroga impuestos y brinda créditos especiales para los productores afectados por la emergencia climática.

“Son cambios fundamentales en favor del productor damnificado, ampliando el espectro de beneficios crediticios, tributarios y materiales que actualmente brinda la ley 10390, entendiendo que para la magnitud de aporte que realiza el sector agropecuario a las arcas provinciales, no recibe la debida contraprestación por parte del Estado ante situaciones de emergencia como sequías, inundaciones e incendios”, indicó el lilito.

Asimismo, el diputado de Elisa Carrió expresó que ”cuando le saquemos el pie de encima al campo, automáticamente lo vamos a ver reflejado en una mayor superficie sembrada, hoy ‘marginales’ por la falta de rentabilidad fruto del peso del Estado, pero no marginales en cuanto a productividad”.

“Esos millones de hectáreas que sumemos, significarán mayor consumo de insumos, más transporte, más mano de obra, más riqueza circulando en pueblos y ciudades del interior, mayor producción, mayor oferta en el mercado interno y por supuesto, mayores exportaciones. No querer verlo, es no querer un interior rico y prospero”, concluyó Bugallo.

Las claves de la reforma a la Emergencia Agropecuaria

  • Se propone la baja en los porcentuales de afectación para acceder a los beneficios en zonas declarada de emergencia agropecuaria, del 50% al 30%. En zona de Desastre Agropecuario se baja del 80% al 50%
  • Se eliminan trabas para facilitar la inscripción.
  • Prórrogas de vencimiento de impuestos.
  • Créditos especiales para productores afectados.

Derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario

  • Se elimina el Impuesto Inmobiliario Complementario creado por el ex gobernador de Daniel Scioli en 2013.
  • Modifica el artículo 169º de la ley Nº 10.397 del Codigo Fiscal de la Provincia de la siguiente manera: “Los titulares de dominio, los superficiarios, los usufructuarios y los poseedores a título de dueño pagarán anualmente por los inmuebles situados en la Provincia el impuesto establecido en el presente Título, que estará conformado por un básico, de acuerdo a las siguientes disposiciones. El básico se abonará por cada inmueble, de acuerdo a las alícuotas y mínimos que fije la Ley Impositiva”.
  • Modifica  el Artículo 170º de la ley Nº 10.397, del Codigo Fiscal de la Provincia de la siguiente manera: “ARTÍCULO 170. (Texto según Ley 14880) (Primer párrafo sustituido por Ley 15226) La base imponible del inmobiliario básico estará constituida por la valuación fiscal de cada inmueble, multiplicada por los coeficientes anuales que para cada partido, con carácter general, establezca la Ley Impositiva”.
  • Deroga el Artículo 12º de la ley Nº 15.311 impositiva de la Provincia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario