viernes, octubre 7, 2022

Juntos pide la emergencia agropecuaria y la creación de un fondo especial por la sequía

Senadores provinciales de Juntos salieron a presionar con el pedido de emergencia agropecuaria para ocho municipios bonaerenses.

Senadores de Juntos salieron a presionar al gobierno de Axel Kicillof para que declare la emergencia agropecuaria en ocho municipios del interior bonaerense en medio de la sequía, que volvió a transformarse en un grave problema para el campo y que puede repercutir en los ingresos del Estado como consecuencia de una menor producción.

Por medio un proyecto ingresado este miércoles por las legisladoras Érica Revilla y Yamila Alonso, se solicitó la “urgente” convocatoria a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios para analizar la situación de extrema sequía que afecta los partidos de Mercedes,  Chivilcoy, Chacabuco, Junín, Lincoln, General Villegas, Pergamino y San Nicolás de los Arroyos.

- Publicidad -

En rigor, en varias zonas de interior bonaerense hace tres meses que no hay lluvias de importancia y en buena parte los acumulados no superan los 5 milímetros. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la implantación alcanzó los 6,1 millones de hectáreas, una merma respecto al ciclo anterior del 9%, cediendo 600.000 hectáreas. Además, la entidad proyectó el área de maíz en 7,5 millones de hectáreas, contra los 7,7 millones del ciclo anterior.

Asimismo, las senadoras de Juntos además de solicitar la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre en dichos municipios, reclamaron la creación de un fondo provincial especial “con el fin único de financiar programas de asistencia a los productores afectados por la emergencia mencionada en el párrafo anterior”.

- Publicidad -

En este sentido, Revilla y Alonso requirieron en el proyecto de declaración que el Poder Ejecutivo Provincial medie ante el Poder Ejecutivo Nacional para que se realice el giro de fondos provenientes de los derechos de exportación de mercaderías agropecuarias o sus derivados.

“La solicitud se fundamenta en la información relevada en territorio durante los últimos meses y en el informe emitido por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica, dependiente del Centro regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRCSAS): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”, argumentaron las senadoras en el texto.

La senadora Érica Revilla reclamó un fondo especial para los municipios afectados por la sequía.
La senadora Érica Revilla reclamó un fondo especial para los municipios afectados por la sequía.

En tanto, la legisladora Revilla sostuvo que “ante al pronósticos climático esperado, y como este afecta la producción agropecuaria y por lo tanto a la recaudación provincial y nacional, es imperioso la creación de un fondo especial para financiar inversiones que permitan contrarrestar las inclemencias climáticas y mejorar los rindes de producción”.

Lo peor que nos puede pasar a los bonaerenses es no entender la situación, minimizar los riesgos y darnos cuenta de las consecuencias con los hechos ya acaecidos”, sentenciaron las senadoras de Juntos Érica Revilla y Yamila Alonso.

Juntos pide la emergencia agropecuaria: el texto

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario