jueves, diciembre 8, 2022

Juntos trató de “caprichoso” a Kicillof por la sesión fallida por la reforma del Bapro

El bloque de Juntos de la Cámara de Diputados bonaerense criticaron al gobernador Axel Kicillof por querer forzar el tratamiento de la reforma del Bapro “vía conferencia de prensa”.

Luego de negarle el quórum al Frente de Todos durante la sesión de este mediodía en la que se pretendía avanzar con la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia (Bapro), los diputados de Juntos salieron a redoblar la apuesta y acusaron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de “caprichoso” por querer forzar el tratamiento “vía conferencia de prensa”.  

Desde el ala opositora al mandatario bonaerense manifestaron que la decisión de no dar quórum fue a causa de que el oficialismo intentó dar la discusión “de manera intempestiva y desconociendo el alcance del marco constitucional de diálogo que ha planteado la Suprema Corte”. “No vamos a permitir que la relación institucional se desarrolle de acuerdo a los caprichos de Kicillof”, cruzaron.

- Publicidad -

Además, los diputados de Juntos remarcaron que no pueden “subordinar las discusiones legislativas a la prepotencia del gobernador que extorsiona vía conferencia de prensa” y advirtieron que no van a “participar de puestas en escena que terminan obstaculizando el diálogo entre los distintos sectores políticos” que componen la Cámara de Diputados bonaerense.

En rigor, desde el bloque de Juntos que lidera el radical, Maximiliano Abad, cuestionan que por el “capricho” de Kicillof de exponer a la oposición en el recinto de la Cámara baja, se cayó una sesión en la que se podrían haber aprobado un conjunto de proyectos de peso vinculados a la salud pública.

Por caso, el pataleo del Gobernador volteó la ley de excepción y de ampliación de carrera hospitalaria que busca beneficiar a un universo de por lo menos tres mil trabajadores de la salud de la Provincia.

Se trata de otro proyecto del Poder Ejecutivo que establece el mecanismo de  excepción para sumar a los profesionales de la salud, que actualmente revisten estabilidad en la ley 10430, con “carácter de excepción” a la ley 10471.

- Publicidad -

En esa línea, el pase a la carrera profesional hospitalaria significaría para los trabajadores alcanzados un nuevo régimen de licencias, ascensos automáticos cada cinco años, y una mejora salarial importante (mientras que en la ley 10430 se inicia el cálculo con la categoría 8, en la ley 10471 inicia en la 20).

Cabe destacar que, quedaron también a la espera de su ingreso al recinto, una batería de leyes clave como la Ley que regula los criterios de la investigación de la salud humana en el sistema de salud público, la seguridad social y los sistemas privados; la Ley que establece de manera obligatoria el acceso libre y gratuito de agua en locales bailables y bares Adhesión a Ley de Oncopediatría.

Asimismo, en el orden del día de la sesión caída estaba el tratamiento de la Adhesión a la ley nacional de prevención de la muerte súbita; la Ley que crea una Red Provincial de Atención y Rehabilitación de los ACV; la Ley que permite la descentralización en la provisión de los insumos de salud reproductiva habilitando la intervención de los municipios; y la Ley que regula la actividad de los Guardaparques y el sistema provincial de áreas protegidas.

Reforma del Bapro: los diputados que pegaron el faltazo

Los diputados peronistas ocuparon sus bancas en la Cámara baja bonaerense pasadas las 13 horas acompañados por los legisladores Fabio Britos, del unibloque 17 de noviembre, y de los dos referentes del Frente de Izquierda y de los TrabajadoresGuillermo Kane Graciela Calderón.

En total, se contaron, de manera presencial y virtual, 41 diputados del Frente de Todos, dado que a Kicillof también se le complicó para reunir a su propia tropa: las legisladoras del Movimiento Evita, Patricia Cubría, y del unibloque Unidad para la Victoria, Débora Indarte, pegaron el faltazo pese a la importancia de la convocatoria.

En tanto, por las bancadas de Juntos y de los libertarios nadie ocupo sus bancas. “No sabemos cómo se va a terminar de resolver esto, no le vemos mucha salida. El problema es que también complica las negociaciones por el Presupuesto y la Ley Impositiva”, se sinceró un diputado amarillo que caminaba los pasillos del Palacio Legislativo de La Plata.

Qué establece la reforma del Bapro

  • El texto de reforma del Bapro establece la vuelta del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales que la administración de Vidal había bajado al 70%.
  • Contempla un incremento en los aportes de los activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal que pasará a contribuir del 21% a 29%.
  • Asimismo, la reforma del Bapro incorpora la paridad de género en el directorio de la caja.
  • La reforma del Bapro baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres.
  • Incluye una jubilación por edad avanzada para los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario