lunes, enero 17, 2022

Vacantes en la Justicia: suspenden los exámenes orales en el Consejo de la Magistratura

El Gobierno oficializó la ley que sancionó la Legislatura bonaerense en diciembre que suspende por dos años los exámenes orales en el Concejo de la Magistratura.

El Gobierno promulgó una ley sancionada el 28 de diciembre por la Legislatura bonaerense que suspende por dos años la exigencia del examen oral establecida en el artículo 26 de la Ley 11.868 para los procesos de evaluación generados en concursos convocados por el Consejo de la Magistratura.

Según la Ley 15.316 publicada en el Boletín Oficial, esa reforma será aplicable a los llamados convocados en los que no se hubiere iniciado la evaluación. La iniciativa, que fue presentada por el ahora ministro de Transporte Jorge D’Onofrio cuando era legislador, señala que el objetivo es lograr “efectividad en el sistema de selección”.

La normativa también indica que tras el panorama iniciado en 2020, producto de la pandemia, la práctica del examen oral “ha tornado sumamente difícil alcanzar los estándares, teniendo en cuenta la cantidad de pruebas a realizar, con más de 7 mil inscripciones” y señala que ello género “un considerable atraso en la evaluación”.

El Concejo de la Magistratura es el organismo encargado de tomar los exámenes a los postulantes para la Justicia.
El Concejo de la Magistratura es el organismo encargado de tomar los exámenes a los postulantes para la Justicia.
- Publicidad -

El por entonces diputado provincial destacó en los fundamentos de la iniciativa que suspende por dos años los exámenes orales en el Consejo de la Magistratura que si bien el organismo sesionó virtualmente de modo ininterrumpido todas las semanas de 2020 y 2021, por el que también se tomaron pruebas orales, ello no fue suficiente.

“También forma parte del proceso de selección una entrevista personal realizada a quien realiza las pruebas en el marco de los concursos convocados, con lo cual se duplica el comparendo ante el organismo de quien se postule”, apuntó D’Onofrio sobre elprocesoen el Consejo de la Magistratura.

A la vez, la norma del Consejo de la Magistratura, suspendió para 2022 y 2023 la convocatoria dos veces por año calendario a examen de oposición de los postulantes para cubrir las vacantes que se produzcan en órganos de igual jerarquía y competencia material en cualquier lugar de la Provincia, establecida en el artículo 25 de la Ley 11.868.

Consejo de la Magistratura, sin exámenes orales: el proyecto

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario