domingo, noviembre 28, 2021

JxC salió a capitalizar la marcha atrás del Gobierno con aplicar una sola vacuna

Desde la oposición en la Legislatura bonaerense hablan de “improvisación” por las idas y vueltas en torno a la posible aplicación una sola vacuna rusa.

La oposición lanza acusaciones cada vez más duras hacia el Gobierno nacional y provincial en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Desde Juntos por el Cambio criticaron las declaraciones de funcionarios sobre la aplicación de la Sputnik V.

Los legisladores amarillos salieron a cruzar fuerte a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien planteó la posibilidad de administrar una sola dosis de la vacuna para llegar a más personas, pero luego confirmó que se respetarán las dos.

Es increíble el nivel de improvisación del Gobierno. Pero lo más grave aún, es que lo hacen con la salud de todos los argentinos. Las vacunas son la esperanza para muchos, con ellas no podemos generar más incertidumbre ni dudas. Es hora que lo entiendan”, dijo el diputado provincial Juan Carrara.

Quien fue más dura fue la senadora de la Cuarta sección, Felicitas Beccar Varela, quien se mostró muy crítica en cuanto a las medidas que tomó el Gobierno en el marco de la pandemia del Covid-19.

 

 

Yo me pregunto si Vizzotti realmente está preparada para su cargo. Si es de esos funcionarios que se les escapa la verdad y luego los aprietan para que digan lo que la gente necesita escuchar. ¿Es así de desastroso todo?”, cuestionó.

Cabe recordar que las declaraciones de Vizzotti surgieron luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos advirtiera que una sola inyección de cualquiera de las vacunas de dos dosis pareciera proporcionar una fuerte protección contra el coronavirus.

También desde la Cámara baja, la diputada de Morón, María Eugenia Brizzi criticó que se haya dado marcha atrás con la propuesta, en especial por lo que señaló como una falta de claridad en los discursos.

 

 

“Piensan en voz alta y en conferencia de prensa en medio de una pandemia. La irresponsabilidad a la hora de planificar y transmitir la información es total”, disparó la legisladora.

La senadora de La Costa, la radical Flavia Delmonte, también apuntó contra la posibilidad de que se administre una sola dosis y criticó la falta de planificación que ven en el Gobierno.

“La salud no es una ruleta rusa. Es una locura que no podamos contar a esta altura con una planificación seria del plan de vacunación, a sabiendas que los especialistas afirman que la efectividad de la vacuna se alcanza con las dos dosis”, sostuvo.

 

 

En rigor, los dichos de Vizzotti generaron polémica e incertidumbre, principalmente por la forma que había elegido la administración nacional para comunicar un cambio en temas sensibles como son la pandemia y la salud.

Pese a que desde EEUU surgió la misma posibilidad, en el caso de la vacuna rusa Sputnik V hay una barrera técnica que complicaría esta estrategia: las dos dosis están desarrolladas con distintos componentes, son complementarias, no iguales.

Ayer, Rusia informó que inició estudios clínicos para desarrollar una “Sputnik Light” de una sola dosis. El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola inyección está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

En su opinión, “Sputnik Light” servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad. “Y después de un tiempo ya se podrá recibir una segunda dosis. Nadie lo prohíbe y la Ciencia no está en contra”, dijo.

Más Leídas

Destacadas