domingo, diciembre 8, 2024

Kane contra Sileoni: “Quiere silenciar a los docentes bonaerenses”

El diputado de izquierda Guillermo Kane salió a contestarle al titular de Educación, Alberto Sileoni, que trató de “ilegal” el paro de los docentes bonaerenses de los Sutebas multicolor.

El diputado del Frente de Izquierda Unidad, Guillermo Kane, salió a responderle al titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, que en diferentes medios salió a tildar de “ilegal” el paro que protagonizaron este primero de marzo miles de docentes bonaerenses enrolados en los Sutebas multicolor, disidentes de la conducción provincial que encabeza el kirchnerista Roberto Baradel.

“Evidentemente, Axel Kicillof y Alberto Sileoni  se quieren valer del acuerdo con algunos sincalistas amigos que apoyan al Gobierno, para darle la espalda a miles de trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Kane en diálogo con Diputados Bonaerenses y agregó: “Roberto Baradel y Oscar de Isasi están en el comité de campaña de reelección de Kicillof”.

El cruce surgió luego de que el titular de la cartera educativa saliera en varios medios a calificar de “ilegal” el paro que los docentes bonaerenses que respaldan a los Sutebas multicolor protagonizaron el primer día del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires. La medida de fuerza tuvo impacto en La Matanza, Marcos Paz, Tigre, Bahía Blanca y Mar del Plata, de los cuales varios distritos son controlados por los Sutebas disidentes.

“Hubo municipios con paros de auxiliares muy grandes… hace poco Baradel dijo ‘el mejor plan de acción que puede tener nuestro gremio es respaldar la reelección de Kicillof’, bueno parece que miles de docentes bonaerenses le están diciendo que no es así. Están saliendo a la calle a reclamar sobre la situación salarial, sobre el ajuste en educación y el pedido de nuevos edificios escolares”, retrucó Kane al director de Cultura y Educación.

En ese contexto, el legislador de izquierda sostuvo que Sileoni se equivoca en su apreciación. “Es importante marcar que, la persecución de tildar de ilegal una acción gremial, es estar viendo las cosas muy torcidas. Hay que escuchar a los docentes, los spots del Gobernador se chocan con la realidad, mientras el ajuste para pagarle al FMI multiplica los reclamos”, añadió Kane.

Los Sutebas multicolor resolvieron ir al paro este 1° de marzo luego de un plenario del que participaron más de 400 docentes bonaerenses, que concidieron en impulsar acciones gremiales con el objeto de levantar un nutrido pliego de demandas a Kicillof. Si bien el listado es extenso, el principal motivo es el rechazo al aumento salarial del 40% en tres cuotas que acordaron los gremios con la administración bonaerenses esta semana.

“El cargo inicial está en menos de $140 mil. Hay muchísimos docentes bonaerenses bajo el nivel de pobreza, lo que es una realidad muy grave. En cambio, otros docentes con antigüedad tienen que trabajar dos o tres turnos para mejorar el ingreso, aunque empeora la calidad educativa y la situación personal. Hay una clara precarización en el sistema educativo”, fustigó Kane.

Sin embargo, las demandas no sólo se quedan en el plano salarial. Los Sutebas disidentes también le reclaman al Gobierno bonaerense la refacción de escuelas, la construcción de nuevos establecimientos, la creación de cargos, el fin de los actos públicos virtuales y el cumplimiento de las prestaciones del IOMA, entre otros ítems.

El reciente derrumbre del patio de una escuela en Moreno muestra el ajuste en educación, pero también un sistema de reparto de recursos que es discresional, es algo que hace años venimos denunciando. En las negociaciones por los presupuestos cada vez más se flexibilizan los fondos educativos municipales y  los itendentes usan esa plata para cualquier otra cosa que arreglar las escuelas, es una verdadera caja”, planteó Kane.

En esa dirección, el diptuado de izquierda reclamó que se trate la ley de infraestructura escolar que presentó hace tiempo el Frente de Izquierda Unidad en la Legislatura bonaerense. “Sería muy importante que en este año electoral puediese tener datos reales de esos fondos educativos. Planteamos una ley de infraestructura escolar para que haya un plan de obras centralizado y la comunidad educativa pueda controlar en que se gastan esas partidas, el sistema tiene que ser transparente”, cerró Kane.

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