Karina Milei sondea al Gabinete en busca de candidatos: la danza de nombres que resuenan

A menos de 20 días para formalizar las listas para las elecciones nacionales, la titular del partido libertario, Karina Milei, comienza a sondear funcionarios del Ejecutivo en busca de candidatos.

A menos de 20 días para formalizar las listas que competirán en las elecciones nacionales de octubre, la armadora y presidenta de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei, comienza a sondear funcionarios del Ejecutivo en busca de candidatos.

Es que, luego del batacazo al PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el vocero presidencial, Manuel Adorni, como primer candidato, “El Jefe” evalúa la posibilidad de trasladar esa misma estrategia a octubre.

En efecto, desde Casa Rosada están convencidos que los funcionarios más reconocidos de las fuerzas del cielo deben encabezar las listas, al menos de manera testimonial, ya que, de asumir efectivamente sus bancas, el Gobierno necesitaría realizar una reestructuración en el Ejecutivo nacional.

Lo que sucede es que, según señalaron desde las filas libertarias, Karina Milei está convencida que con el nuevo formato de Boleta Única de Papel (BUP) lo que primará en el electorado son los rostros y colores reconocibles, en medio de la ensalada de nombres.

Vale recordar que, con este nuevo sistema de votación, la nómina de candidatos estará organizada en franjas horizontales con las representaciones en cada categoría de los cargos electivos y de forma vertical figuraran el nombre de las distintas agrupaciones políticas, con los nombres, símbolos e imagen de los candidatos.

Boleta Única de Papel: el modelo que aprobó el Congreso y que será utilizado en las elecciones Legislativas 2025.
Boleta Única de Papel: el modelo que aprobó el Congreso y que será utilizado en las elecciones Legislativas 2025.

Incluso, la boleta no incluirá la opción de votar por lista completa, con el fin de fomentar la selección individual de cada categoría de candidatos, ni tampoco podrá contener datos que permitan identificarla de manera individual.

Además de cambiar la organización de la información, este sistema modifica el momento de emitir el voto, ya que cada elector recibirá una única boleta en la que aparecerán todos los candidatos organizados según las categorías de cargos electivos con el objetivo de garantizar “una mayor transparencia y equidad en el sistema electoral”.

La danza de nombres que sondea Karina Milei para encabezar las listas nacionales

Frente a este panorama, Karina Milei tantea a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien arrasa en las encuestas, para llevarla como candidata a senadora, incluso si las fuerzas del cielo llegan a una alianza con el macrismo, como se estuvo discutiendo en las últimas horas.

Sin embargo, la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) cuestionó duramente a los dirigentes que acompañaban las listas legislativas con candidaturas testimoniales. “Hacerse concejal siendo intendente es un fraude total”, afirmó.

“A mí me parece que si uno se presenta a una elección tiene que ser capaz de saber que tiene depositado una cantidad importante de votos, algunos más, otros menos. Hay que cumplir con eso”, agregó Bullrich en una entrevista televisiva, aunque no sería la primera vez que la ministra cambia de opinión.

De efectivamente ir como candidata y asumir, Bulllrich pretende que su reemplazo en el Ministerio de Seguridad sea alguien de su entorno y no del PRO. Entre las apuntadas resuena la actual secretaria de seguridad nacional, Alejandra Susana Monteoliva, quien aparece como su segunda mano.

Otro de los dirigentes que sonó para integrar las listas es el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, quien en 2023 fue el compañero de fórmula de Bullrich y tiene origen radical, aunque está alejado de ese sector.

En concreto, el funcionario viajó la semana pasada a Mendoza, su tierra natal, para dialogar con algunos de los referentes del oficialismo local, luego de que La Libertad Avanza confirmara que se había llegado a un acuerdo con el gobernador Alfredo Cornejo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre las señaladas por Karina Milei para ser senadora nacional.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre las señaladas por Karina Milei para ser senadora nacional.

Luis (Petri) siempre dijo que va a estar donde el presidente le pida”, respondió a la prensa una fuente cercana al ministro, aunque en su entorno advierten que es improbable que se presente en esta oportunidad.

En ese contexto, desde Casa Rosada ya resuenan reemplazos para Petri en defensa. Sería nada más ni nada menos que el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien encabeza la lista a legisladores bonaerenses en la quinta sección electoral.

El caso más emblemático es el del propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien le propusieron acompañar a Bullrich en la boleta para senadores. De todas formas, el funcionario ya manifestó públicamente que no le interesa postularse y por el momento rechaza contundentemente esa oferta.

Mi intención es seguir colaborando con el Gobierno Nacional, con el presidente, si es que lo requiere, pero también dispuesto a participar de algún otro sector, pero la verdad que ser candidato a esta altura no es algo que me enamore”, explicó Francos en dialogo con La Nación+.

También un funcionario de su entorno, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, fue analizado por el partido para ser el candidato en Tucumán, pero a pesar de que visitó varias veces esa provincia y es el titular del espacio a nivel local, no cuenta con buena intención de votos y por eso se descartó esa iniciativa.

Otra de las apuntaladas es la super ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, resguardada en el último tiempo a raíz de las denuncias de los alimentos retenidos a comedores, quien además viene manteniendo una cierta estabilidad en su administración luego de varias renuncias que sufrió el año pasado.

Ella está concentrada en la gestión, no sé qué va a hacer o si lo piensa, pero en estos momentos está enfocada en el trabajo”, aclaró una fuente que tiene diálogo fluido con la Ministra.

De todas maneras, el próximo jueves 7 de agosto vence el plazo para inscribir las alianzas y el oficialismo tiene muchos lugares en las listas que llenar. En ese contexto, apremiante, desde las fuerzas del cielo tantean la posibilidad de llevar adelante acuerdos con los oficialismos locales.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí