jueves, febrero 13, 2025

Katopodis denuncia el abandono de las rutas nacionales y exige respuestas a Milei

Katopodis acusó a Milei de recaudar impuestos para infraestructura vial mientras las rutas siguen abandonadas.

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El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, apuntó una vez más al gobierno de Javier Milei por el abandono de la obra pública, el deterioro de las rutas nacionales y la falta de inversión en infraestructura vial, además de cuestionar que sigan adelante con el cobro de impuestos específicos destinados a tal fin.

Durante una entrevista radial, Katopodis denunció que el Ejecutivo nacional mantiene paralizadas todas las obras viales a pesar de contar con los recursos para su ejecución. “Cobraron los impuestos, pero las rutas no se arreglan”, advirtió el funcionario, quien además calificó la situación como “muy seria”.

Según el ministro bonaerense, muchas de las obras que estaban cerca de su finalización quedaron inconclusas, al tiempo que demandó que el mantenimiento de las rutas nacionales está completamente detenido. Esto, además de impactar en la seguridad vial, generó la pérdida de 100.000 puestos de trabajo en la construcción entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024.

En ese sentido, Katopodis también cuestionó el destino de los fondos que los ciudadanos pagan con cada carga de combustible y explicó que una parte de esos impuestos tiene un uso específico: la reparación y mantenimiento de rutas. “Es plata que solo puede usarse para terminar obras viales y arreglar caminos. Sin embargo, el Gobierno nacional cobró los impuestos, cobró los peajes, pero las rutas siguen destruidas”, denunció.

Katopodis denunció la pérdida de 100.000 puestos de trabajo en la construcción entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024.
Katopodis denunció la pérdida de 100.000 puestos de trabajo en la construcción entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024.

Desde hace meses, el Gobierno libertario viene criticando a los municipios, especialmente a los de la provincia de Buenos Aires, por la aplicación de tasas locales sobre el combustible. No obstante, Katopodis revirtió el argumento y señaló que el Ejecutivo nacional es el principal beneficiario de la recaudación de impuestos a los combustibles y que esos recursos no se ven reflejados en mejoras viales desde la llegada al poder de Javier Milei.

Katopodis arremete contra Milei y Caputo: “Se quedaron con tu plata”

A través de sus redes sociales, el titular de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, insistió en su reclamo hacia la actual gestión libertaria. En uno de los posteos publicados en su cuenta de “X” (ex Twitter), el funcionario bonaerense aseguró que la Argentina que propone Javier Milei “es un país sin industria, con más desigualdad, sin obras y sin trabajo argentino”.

Katopodis utilizó su cuenta de X para apuntar contra el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo por la retención de impuestos.
Katopodis utilizó su cuenta de X para apuntar contra el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo por la retención de impuestos.

En su ofensiva contra la administración libertaria, el ministro de Kicillof utilizó uno de los argumentos favoritos del oficialismo para criticar a los intendentes: el cobro de impuestos. “Cada vez que vos cargas un litro de nafta, el 30% de lo que pagas se va a una cuenta bancaria. A esa cuenta bancaria la administran Milei y Caputo”, fustigó Katopodis.

En este marco, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ha sido uno de los principales impulsores de la judicialización de las tasas municipales aplicadas al combustible. Desde el inicio de su gestión, el funcionario nacional inició una cruzada contra los intendentes que aplican estas contribuciones, con el argumento de que afectan el precio final del producto y generan mayor presión impositiva sobre los ciudadanos.

Sin embargo, el exdirector general de Aduanas, Guillermo Michel, aportó otro análisis sobre la carga impositiva que pesa sobre los combustibles. Según sus cálculos, el impuesto a los combustibles generó una recaudación de $447.099 millones para el Estado nacional, con un aumento interanual del 627%. En comparación, el resto de los tributos tuvo un incremento promedio del 205%.

En este contexto, los datos oficiales indican que solo el 10,4% de lo recaudado por el impuesto a los combustibles se destina a las provincias, mientras que el 79,2% se dirige a fondos específicos que administra la actual conducción nacional.

El exdirector de Aduanas, Guillermo Michel sostuvo que el impuesto a los combustibles generó una recaudación de $447.099 millones para el Estado nacional.
El exdirector de Aduanas, Guillermo Michel sostuvo que el impuesto a los combustibles generó una recaudación de $447.099 millones para el Estado nacional.

De este monto, varios programas han sufrido recortes o eliminación de fideicomisos que anteriormente garantizaban su financiamiento. Entre ellos se encuentran el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), el Sistema Único de Seguridad Social y el Fideicomiso de Infraestructura de Transporte.

Además del impuesto a los combustibles, los ciudadanos deben afrontar otros gravámenes, como el IVA del 21% y el impuesto a las Emisiones de Dióxido de Carbono, creado durante la gestión de Mauricio Macri, que elevan aún más la carga fiscal sobre el precio de la nafta.

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