jueves, abril 25, 2024

Kelly Olmos criticó el “retraso salarial” de los municipales bonaerenses

La ministra de Trabajo nacional, Kelly Olmos, cuestionó al Gobierno de Axel Kicillof por el “retraso salarial” de los municipales bonaerenses.

Categorías:

La ministra de Trabajo nacional, RaquelKellyOlmos, descartó la propuesta del su par del Interior, EduardoWadode Pedro, de implementar de una suma fija para los asalariados con bajos ingresos y la que terminó pagando los platos rotos fue la administración de Axel Kicillof por el “retraso salarial” de los municipales bonaerense.

Este miércoles, la titular de la cartera de Trabajo salió a criticar de manera pública al referente de La Cámpora. “Le digo a Wado de Pedro, que el sector salarial más retrasado es el de los municipales de la provincia de Buenos Aires. Ahí tienen que intervenir, porque yo no tengo competencia y la Provincia sí”, fustigó.

- Publicidad -

Ayer, Wado de Pedro había reclamado que “además de las paritarias funcione una suma fija para algunos sectores de la economía donde los salarios están por debajo de la inflación”, con el objetivo de consolidar una medida para mejorar el poder adquisitivo de los sectores más golpeados por la crisis económica.

A pesar de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no había sido partícipe del intercambio entre Kelly Olmos y Wado de Pedro, su administración terminó ligándola de rebote por la situación salarial de sus municipales, en medio de una delicada situación económica que viene de marcar un 6,6% de inflación mensual.

Cabe destacar, que el Ministerio de Trabajo de la Nación participa principalmente en las negociaciones del sector privado, y no puede entrometerse en la política salarial de la administración pública. En cambio, las responsables de realizar los acuerdos de sueldos del Estado son las autoridades políticas y las autonomías de cada jurisdicción.

Asimismo, sobre el pedido de De Pedro, Kelly Olmos sostuvo que un incremento definido por el Poder Ejecutivo no es el mejor método para encarar las paritarias, y defendió la negociación entre empresas y gremios “para habilitar todas las revisiones que se soliciten cuando hay un impacto inflacionario”.

- Publicidad -

“Hubo gremios que revisaron tres o cuatro veces su paritaria. Esto se tiene que resolver por vías de negociación, porque cada sector tiene su particularidad”, expresó en una entrevista radial la ministra Kelly Olmos.

Vale recordar que, el pasado martes, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las cámaras empresarias acordaron un nuevo salario mínimo, vital y móvil, que aumentará en tres tramos no acumulativos de 26,6%, y empezará a regir a partir del próximo mes.

En concreto, el aumento del salario mínimo, vital y móvil será de 15,6% el primer mes, 6% el segundo y 5% el tercero. A partir de abril, será de $80.342; en mayo, subirá a $84.512; y en junio, ascenderá a $87.987.

En ese contexto, Wado de Pedro no fue el único que se expresó luego de saberse el incremento del sueldo mínimo. Además del funcionario, el dirigente camionero y titular adjunto de la CGT, Pablo Moyano, sostuvo que el aumento que resolvió el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil resulta “vergonzoso.

“Tuvimos cuatro horas de debate por 18 mil pesos. Yo me fui, pero si tenía que votar, lo hacía en contra. Si el Gobierno quiere volver a ganar las elecciones, hay que poner guita en el bolsillo de la gente, no hay otra alternativa”, sentenció Moyano esta mañana en una entrevista radial.

En esta línea, Moyano apuntó directamente contra la Ministra de Trabajo nacional, Kelly Olmos, quien había celebrado la medida. “Es una vergüenza que en un gobierno peronista se discuta una cifra por debajo a los niveles de inflación”, manifestó el dirigente sindical.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario