El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará una reunión en la Casa de la Provincia de Buenos Aires de Capital Federal con horario a confirmar a la que arribarán distintos referentes de Unión por la Patria, según pudo confirmar este medio, en el que se espera que llegue la Liga de Gobernadores del PJ completa.
En efecto, según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses diferentes gobernadores, legisladores, intendentes y referentes de sindicatos y organizaciones sociales, se dieron cita para este jueves a fin de alinear las posiciones de ante el debate parlamentario de la “ley ómnibus” y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
Es preciso considerar, las fuentes de la Casa de Gobierno consultadas por este medio no pudieron confirmar la hora del cónclave en Capital Federal y, por consiguiente, tampoco precisaron los nombres de quienes se harán presentes en la reunión.
Así, luego del acto que realizó el Gobernador bonaerense en Mar Chiquita en el que hizo caso omiso al cruce que intentó levantar el presidente de la Nación, Javier Milei, Kicillof tiene el propósito de no polemizar con el Jefe de Estado públicamente sino marcar sus diferencias mediante el repudio al proyecto económico.
Asimismo, Kicillof en llevó a cabo un encuentro este miércoles con diputados que integran la Cámara baja del Congreso para ponerse al tanto de lo que ocurre en el plenario conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General sobre la ley ómnibus.
“En Diputados se habló de armar una reunión con gobernadores y distintos sectores para las instancias del debate en el Congreso por la ley ómnibus y el DNU”, señalaron fuentes parlamentarias al tanto de las negociaciones y que participaron del encuentro con Kicillof.
En esta línea, el Gobernador bonaerense definió junto a su equipo de trabajo articular acciones con otras provincias y sectores para proteger a la provincia de Buenos Aires de las medidas económicas que impulsa Javier Milei. De hecho, el jueves pasado el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se reunió con el par de Kicillof en Río Negro, Pedro Pesatti.
Por su parte, el Gobernador bonaerense hizo lo propio con sectores de la farmacéutica, de la pesca, entre otros, y se comunicó con quién hoy dirige la administración de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para solidarizarse por las amenazas que recibió y aunar esfuerzos entre las provincias en pos de luchar contra las problemáticas de las regiones.
Vale precisar que, la Liga de Gobernadores Peronistas está integrada por el de La Pampa, Sergio Ziliotto; el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Formosa, Gildo Insfrán; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el de Salta, Gustavo Sáenz; y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; además de Kicillof.