Este martes, a días de conocerse el dato del 25,5% de inflación en diciembre de 2023, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, definió un aumento salarial del 25% para los trabajadores estatales bonaerenses.
Respecto a la medida, vale recordar que, el Gobernador definió un aumento salarial por decreto el pasado septiembre de 2023, a la vez que, en la última negociación de paritarias junto a los gremios que representan a los estatales bonaerenses, se acordó una revisión salarial para el último mes del año.
De esta manera, a pesar de que las paritarias de los estatales bonaerenses correspondientes al año pasado siguen inconclusas, el Poder Ejecutivo provincial decretó el incremento salarial para los trabajadores, del cual un 15% corresponde al aumento de diciembre.
En ese marco, los estatales bonaerenses alcanzaron una suba del 120% promedio de aumento en el acumulado de 2023 y del 131,2% para el sector de Auxiliares de la Educación, aunque desde Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, pretendían cerrar el año con un aumento del 50%.
Durante el último encuentro paritario, el secretario general ATE bonaerense, Claudio Arévalo, explicó que en la reunión plantearon “que el aumento salarial debe ganarle a los datos inflacionarios debido a los tarifazos y suba de precios de los alimentos generados después de la asunción de Javier Milei“.
De esta forma, los gremios que representan a los estatales bonaerenses estarán a la espera de la próxima convocatoria del Gobierno, que se anticipó que tendrá lugar en febrero, con motivo de comenzar la discusión de paritarias del año en curso.