Kicillof cerró la temporada de verano récord: “Es la más importante de la historia”

Kicillof cerró la temporada 2023 desde Mar del Plata. En total, 16 millones de turistas visitaron destinos bonaerenses este verano.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desde la localidad balnearia de Mar del Plata realizó su décima conferencia de verano y le puso formalmente el broche final a la temporada de verano 2023, que consideró fue la “más importante de la historia” del territorio bonaerense.  

En números duros, el Gobernador detalló que, desde el 1º de diciembre de 2022 hasta el domingo que pasó, unos 16.015.000 de turistas eligieron uno de los tantos destinos que ofrece la provincia de Buenos Aires, con sus playas, sierras y lagunas.

“A partir del trabajo conjunto con el sector privado y, sobre todo, de la decisión de millones de familias que eligieron vacacionar en los destinos bonaerenses, hemos finalizado la temporada más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Kicillof.

En efecto, los más de 16 millones de turistas representan un 4,2% más que los registrados durante la temporada 2022, que había cosechado números récord producto de la salida de la pandemia Covid. En cambio, si esa cifra se compara con la temporada 2019, significa un 29% más de visitantes.

Kicillof celebrò los 16 millones de turistas que visitaron la provincia durante la temporada de verano.
Kicillof celebrò los 16 millones de turistas que visitaron la provincia durante la temporada de verano.

Justamente, Kicillof destacó que “la batería de políticas que diseñó el Gobierno bonaerense durante todo el año permitió superar los números de la temporada pasada, que había sido récord”. “Ahora queremos que esta temporada imponente se extienda todo el año”, agregó.

Entre las medidas que destacó el mandatario, estuvieron el “despliegue de más de 22 mil agentes policiales en el Operativo de Sol a Sol” y los paradores ReCreo “con propuestas culturales para llegar a todas las familias con espectáculos de más de 2.500 artistas bonaerenses”.

“Hemos disfrutado del mayor flujo turístico de la historia en un año que millones de personas volvieron a convertir a la provincia de Buenos Aires en el destino más elegido del país. Superamos en un 29,2% a la temporada 2018/19, lo que implica que 3 millones de personas más visitaron la provincia y generaron movimiento de la actividad económica”, ponderó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

La temporada de verano 2023 registró 4,2% de turistas más que la anterior.
La temporada de verano 2023 registró 4,2% de turistas más que la anterior.

Temporada récord: Operativo de Sol a Sol

En cuanto al Operativo de Sol a Sol fuentes oficiales precisaron que contó con más de 22.300 efectivos policiales que estuvieron destinados a tareas de prevención del delito. Con un enfoque integral, se abordó también la lucha contra el fuego mediante la creación de un comando unificado con 6.000 bomberos en las zonas turísticas y 13.000 para casos de emergencia.

En materia de salud, el Operativo de Sol a Sol contempló un dispositivo con 1.300 trabajadores para reforzar la asistencia, al tiempo que se puso en marcha el Sistema de Atención al Turista con puestos en los principales corredores. En las rutas, además, se emplazaron 24 operativos fijos e itinerantes con el objeto de promover la concientización y la información acerca de la Ley de Alcohol Cero.

Temporada récord: paradores ReCreo

Los paradores ReCreo que se emplazaron en Mar del Plata, Villa Gesell, Monte Hermoso, La Costa y Chascomús alcanzaron 1,2 millones de visitas durante toda la temporada de verano. Allí se llevaron a cabo 1.700 talleres y 270 shows musicales, generando empleo directo para 200 bonaerenses, en tanto que se promovió la utilización de la aplicación ReCreo para conocer los atractivos turísticos de los 135 municipios.

Temporada récord: reunión con sectores productivos

Kicillof durante su visita a Mar del Plata también encabezó una reunión de trabajo con representantes del sector productivo de la región en el NH Gran Hotel Provincial. Allí estuvieron acompañados también por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; los ministros bonaerenses Costa y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Hoy cerramos las reuniones que hemos llevado adelante durante 10 semanas consecutivas con empresarios, intendentes y emprendedores de las distintas regiones”, señaló Kicillof y añadió: “Los trabajadores, los empresarios y el Estado son los tres actores fundamentales que le van a dar forma al futuro de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, Costa expresó que “en el cierre de la temporada, esta es la décima reunión que llevamos adelante con representantes del sector productivo para abordar, junto a intendentes y representantes de todos los municipios, las políticas que nos permitan apuntalar el turismo, la producción, la cultura y el empleo en la provincia de Buenos Aires”.

“Estas son instancias de diálogo a las que venimos a tomar nota, pero sobre todo a plantear soluciones y dar respuesta a los problemas de la provincia”, destacó el Gobernador y concluyó: “Nuestro objetivo es profundizar un modelo de reindustrialización, fortaleciendo las pymes y el mercado interno: ese es el modelo que va a traer más producción y empleo a Mar del Plata, la provincia de Buenos Aires y la Argentina”.

Kicillof celebró su décima reunión de verano con sectores productivos.
Kicillof celebró su décima reunión de verano con sectores productivos.

Estuvieron presentes en la reunión con empresarios los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Benito Juárez, Julio Marini; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Mar Chiquita, Jorge Paredi; de Lavalle, José Rodríguez Ponte; y de La Costa, Cristián Cardozo; el senador provincial Pablo Obeid; las senadoras María Reigada y Gabriela Demaría; y el diputado bonaerense Carlos “Cuto” Moreno.

Participaron también de las actividades el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; las subsecretarias de Turismo, Soledad Martínez; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; de Políticas Culturales, Victoria Onetto; y de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; los subsecretarios de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta; y de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; el director provincial de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes; el coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Raúl Calamante.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí