Tras conocerse los resultados de la encuesta provincial sobre acceso y utilización de servicios de salud, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, saca pecho con la conformidad de los bonaerenses con la salud pública.
Es que, el sondeo reveló que más del 82% de las personas que necesitaron atención por guardia fueron atendidas en hospitales públicos, lo que refleja un alto grado de acceso al sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires.
Además, la encuesta, realizada entre abril y julio de 2023, por el Ministerio de Economía y de Salud bonaerenses, junto a las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), arrojó que 11 millones de usuarios que demandaron atención médica durante el último año, el 96,6% fueron atendidos.
De esa población de 96,6% de usuarios que tuvieron acceso a la salud pública, el 90% dijo haber estado conforme con la calidad de la atención recibida. “El 43% de las personas esperó 30 minutos o menos en ser atendida, 36,7% entre media hora y una hora, 13,7% entre una y dos horas, y el resto más de dos horas (5,1%)”, detalló el informe de las casas de altos estudios.
En ese marco, este sábado, Kicillof volvió a cruzar al jefe de Estado, Javier Milei, al remarcar que “en la provincia de Buenos Aires no nos distraemos con discusiones sobre teorías económicas”. “Invertimos, planificamos y trabajamos todos los días para que haya más y mejor salud pública y un Estado que garantice los derechos de los bonaerenses”, añadió.
En esa línea, el Gobernador bonaerense compartió una nota de opinión del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, realizada en el medio INFOBAE, en la que el funcionario asevera que la salud pública es de calidad.
“En momentos donde todo lo público está desprestigiado, pareciera que no garantiza acceso ni calidad, y eso es justificativo para cerrar, romper y ajustar, presentamos un trabajo en profundidad que demuestra que en la provincia el sistema de salud soluciona los problemas, sin sobresaltos y generando satisfacción por parte sus usuarios”, destacó Kreplak.
En ese marco, a lo largo de la nota, el funcionario de Kicillof explicó que, el objetivo principal del sondeo, “fue evaluar cómo se garantiza el derecho a la salud pública y procurar que los resultados guíen la planificación y toma de decisiones para la implementación de políticas de salud en todo el territorio”.
Al respecto, Kreplak destacó que entre los datos recopilados más relevantes se encuentra que más de 11 millones de bonaerenses necesitaron atención y que el 97% de estas personas fueron atendidas. “Esto representa el 61% del total de la población, del 38,9% restante que no buscó consulta de salud, solo el 2,1% fue porque no había turnos disponibles u horarios en los que podían asistir”, agregó.
“Esto nos demuestra que es posible tener un sistema de salud pública que dé respuesta, que esté a la altura de la demanda y que realice día a día atenciones que le salvan la vida a miles de personas o le garantizan un tratamiento adecuado para sus enfermedades”, cerró el Ministerio.
Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, señaló que desde el inicio de la gestión de Kicillof se ha trabajado para fortalecer el sistema de salud pública, especialmente ante los desafíos presentados por la pandemia.
“Estamos construyendo las capacidades necesarias para que el Estado provincial dé respuestas eficientes y potentes a las demandas de la población”, afirmó López, tras celebrar la mejora de la salud pública, tras los datos recopilados.