miércoles, mayo 18, 2022

Kicillof: “Después de una época perdida, Cristina tuvo la valentía de recuperar YPF”

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó del lanzamiento de la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner junto al presidente, Alberto Fernández.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del lanzamiento de la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner en Vaca Muerta, junto al presidente, Alberto Fernández, en lo que significó un gesto de acercamiento entre los mandatarios tras la interna del Frente de Todos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, Kicillof sostuvo que “después de una época perdida, Cristina tuvo la valentía de recuperar YPF” hace 10 años, luego que el Gobierno de Carlos Menem privatizara la compañía en la década de 1990.

- Publicidad -

“Después de vivir una época de pérdida de nuestra empresa de bandera, Cristina tomó la valiente e histórica decisión de recuperar la empresa para los argentinos. Otro sería nuestro presente y nuestro futuro si esa decisión no se hubiese tomado”, afirmó el Gobernador bonaerense.

Kicillof precisó que Vaca Muerta "se había convertido en un negocio financiero e inmobiliario"
Kicillof precisó que Vaca Muerta “se había convertido en un negocio financiero e inmobiliario”

Además, Kicillof precisó que “Vaca muerta se había convertido, bajo la gestión privada, en un negocio financiero e inmobiliario, le pusieron el cartel de venta y andaban recorriendo a ver como podían vender los recursos argentinos en el exterior”.

“Hace 10 años se recuperó la compañía para el Gobierno argentino en su control. La decisión política de recuperarla le puso futuro a la argentina. Es un momento histórico”, señaló el Gobernador provincial.

Luego de un distanciamiento público entre Kicillof y el Presidente, este jueves los mandatarios se volvieron a reunir para participar del acto en el bloque Loma Campana de la empresa YPF junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el secretario de Energía, Darío Martínez, el presidente de YPF, Pablo González, y la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.

Axel Kicillof y Alberto Fernández compartieron el lanzamiento de la obra del gasoducto central Néstor Kirchner en Vaca Muerta
Axel Kicillof y Alberto Fernández compartieron el lanzamiento de la obra del gasoducto central Néstor Kirchner en Vaca Muerta
- Publicidad -

En tanto, Kicillof aprovechó la oportunidad para criticar a Juntos por el Cambio: “el otro día vi a algunos de la oposición recorrer Vaca Muerta, los únicos que votaron en contra en el Congreso, tan bueno será que se olvidaron lo que votaron”.

“Este gasoducto que se pone en marcha es un instrumento fundamental para que esto sea una realidad, para sacar los recursos. El gasoducto se llama Néstor Kirchner, Cristina recuperó la compañía, Máximo llevó adelante el aporte a las grandes fortunas, que es parte de la inversión, y Alberto tomó la decisión de que se construya”, concluyó el Gobernador bonaerense.

Por su parte, Alberto Fernández celebró “la puesta en marcha de este gasoducto” y pidió “que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita no sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo”.

Vale mencionar, que el acto en Vaca Muerta coincide con el décimo aniversario de la estatización de YPF, cuando el Gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones pertenecientes a la petrolera española Repsol.

En este marco, Fernández destacó que “es un día especial para la Argentina e YPF, que es un orgullo para todos los argentinos” y recordó que la compañía “nació del corazón radical y se hizo corazón de toda la argentinidad”.

“Estamos parados sobre una enorme reserva de gas que no tiene sentido tenerla sin capacidad para transportarla. Esta obra tiene todo eso que fue (el expresidente) Néstor Kirchner, el mejor presidente que la democracia ha conocido, que siempre enfrentó todas las necesidades”, subrayó Alberto Fernández.

Cabe señalar que, el nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de US$ 1.500 millones, y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario