martes, mayo 17, 2022

Vaca Muerta: Axel Kicillof vuelve a mostrarse con Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof no se mostraban en público desde la interna por el acuerdo con el FMI.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volverá a aparecer en público junto al presidente Alberto Fernández, en un acto para encabezar el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá en su primera etapa el yacimiento de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Salliqueló.

El acto se realizará este jueves en horas del mediodía en el Yacimiento Loma Campaña de Vaca Muerta, en Neuquén, y constituirá el primer encuentro entre Kicillof y Fernández desde que se intensificó la interna del Frente de Todos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Publicidad -

En medio de la disputa en el seno del oficialismo, Kicillof buscó hacer equilibrio para no forzar gestos de ruptura con la Casa Rosada, pero hizo reiterados pedidos para endurecer medidas económicas que recompongan ingresos y frenen la inflación.

El nuevo gasoducto, que será construido en dos etapas, conectará la localidad neuquina de Tratayén con Salliqueló.
El nuevo gasoducto, que será construido en dos etapas, conectará la localidad neuquina de Tratayén con Salliqueló.

Vale mencionar, que el acto en Vaca Muerta coincide con el décimo aniversario de la estatización de YPF, puesto que el 16 de abril de 2012 el Gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones pertenecientes a la petrolera española Repsol y, días más tarde, la medida fue ratificada por el Congreso Nacional.

“Se cumplen diez años de un momento histórico en la Argentina: cuando Cristina Fernández de Kirchner anunció la recuperación del 51% de las acciones de YPF por parte del Estado, después de muchísimas dificultades generadas por la catastrófica privatización de los 90, rememoró Kicillof, quien fuera interventor de la petrolera una vez expropiada.

- Publicidad -

Según los registros provisorios que manejan los organizadores del acto, ya se anotaron alrededor de 125 empresarios, dirigentes políticos, gobernadores, legisladores y asesores para participar del evento que lanzará la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

En ese sentido, estarán presentes los Gobernadores de La Pampa y de Río Negro,  Sergio Zilotto y Arabela Carreras; el presidente de YPF, Pablo González, el secretario de Energía nacional, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

El nuevo gasoducto, que será construido en dos etapas, tendrá un primer tramo de construcción de 558 kilómetros de caño que conectará la localidad neuquina de Tratayén con Salliqueló y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 metros cúbicos diarios (MMm3/d).

Según precisaron desde el Ejecutivo nacional, la obra tiene un costo aproximado de USD 1.500 millones y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas, indicaron fuentes gubernamentales.

Por otra parte, la segunda etapa de la construcción permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que abrirá la posibilidad a llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario