viernes, marzo 29, 2024

Kicillof dijo que el respaldo de procuradores a Conte Grand es “vergonzoso”

El gobernador Kicillof salió a cuestionar el respaldo de los titulares del Ministerio Público al procurador bonaerense Conte Grand. Ayer en la Legislatura bonaerense el Frente de Todos presentó el pedido de juicio político.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó en las últimas horas a la senadora nacional Juliana Di Tullio, y consideró como “vergonzosa” la difusión de un comunicado del Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina en defensa del Procurador bonaerense Julio Conte Grand.

“Es una vergüenza esta defensa corporativa y el ataque a una senadora nacional que sólo está diciendo lo que resulta evidente en este escándalo”, sostuvo Kicillof sobre la alocución que protagonizó Di Tullio en el recinto de la Cámara alta nacional el pasado 29 de diciembre.

- Publicidad -

En rigor, la senadora había defendido un proyecto de declaración de su autoría, que el Cuerpo votó por unanimidad, en el que responsabilizó a Conte Grand como autor de “un accionar ilegal” e ironizó sobre la postura opositora al marcar que “es curioso que no se expresan sobre la mesa judicial para perseguir sindicalistas”.

Di Tullio también repudió “las maniobras en 2017 de los gobiernos de Mauricio Macri  y María Eugenia Vidal para armar causas judiciales contra dirigentes sindicales” en el marco del video difundido donde el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, habló de la necesidad de impulsar una Gestapo (policía secreta de Adolf Hitler) antisindical.

En ese marco, la senadora Di Tullio aseguró que el Procurador bonaerense Conte Grand era “un delincuente” y dijo que “debe ser sometido a juicio político“, lo que motivó la reacción del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

Los organismos se expresaron el lunes pasado sobre “las expresiones desmedidas e injuriantes” de la senadora nacional Di Tullio sobre el ex funcionario de María Eugenia Vidal que, a su juicio, “lesionan en modo directo, el normal funcionamiento de las instituciones y el respeto por la división de poderes”.

- Publicidad -

Las organizaciones que agrupan a todos los titulares de los Ministerios Públicos del país afirmaron que senadora “agravió” a Conte Grand y que sus declaraciones “lesionan en modo directo el normal funcionamiento de las instituciones y constituyen una afectación de la sana convivencia institucional y el respeto por la división de poderes”.

Firmaron ese documento los procuradores y fiscales generales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vale destacar, que en uno de los pasajes del video Gestapo antisindical, el entonces ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, dijo que tenía “todo arreglado” con “el Procurador”, con la Justicia y con la fiscalía para con el armado de causas contra dirigentes sindicales de la construcción.

Juicio político contra Julio Conte Grand

Como informó este medio, ayer los 43 diputados y diputadas provinciales del Frente de Todos presentaron el proyecto que solicita iniciar el proceso paraformalizar el juicio político de Conte Grand al Senado bonaerense. Para eso, el bloque oficialista deberá convocar a una sesión especial y garantizar el quórum y los dos tercios de los votos.

“El propio exministro de Trabajo (por Marcelo Villegas, extitular de la cartera laboral bonaerense) se encargó de develar el mecanismo. Se acordaba de antemano con la Procuración el armado de causas”, subrayó el jefe del bloque del oficialismo en la Cámara baja bonaerense, César Valicenti.

En caso de que el Frente de Todos consiga los votos en la Cámara de Diputados bonaerense, se aprobará la solicitud de juicio político, luego se creará una comisión encargada de producir pruebas y formular la acusación formar al Senado, que luego deberá habilitar o no el procedimiento y decidir su apartamiento preventivo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario