miércoles, noviembre 30, 2022

Kicillof participa de la presentación de Evo Operación Rescate en La Plata

El gobernador Kicillof será parte del auditorio que escuche la presentación de Evo. Operación Rescate en el Teatro Metro de La Plata. ¿De qué se trata el libro?

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participará de la presentación del libro Evo Operación Rescate junto al ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el lunes en la ciudad de La Plata.

Kicillof asistirá al lanzamiento del libro escrito por el director Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Alfredo Serrano Mancilla, cuya trama se centra en el golpe de Estado contra expresidente de Bolivia, Evo Morales.

- Publicidad -

De la actividad de la que también será parte el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tendrá lugar en el Teatro Metro de La Plata a las 18 horas, un lugar frecuentado por Kicillof para realizar encuentros o brindar conferencias.

Evo Operación Rescate“, narra el exilio del ex mandatario boliviano, y el retorno a su país, proceso en el cual los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, de México, tuvieron un rol determinante.

“Junto al ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera voy a participar de la presentación del libro Evo Operación Rescate de Alfredo Serrano Mancilla, Director de CELAG, en el Teatro Metro de La Plata”, anunció Kicillof.

Evo Operación Rescate: de qué trata

Evo Operación Rescate es una crónica de los 365 días posteriores al golpe contra Evo Morales en noviembre de 2019, desde su rescate clandestino hasta el regreso a Bolivia un año después. Fotos, chats, y materiales inéditos.

- Publicidad -

El libro, de cuya presentación participará Kicillof, está prologado por Alberto Fernández y por el propio Evo Morales. Evo Operación Rescate reconstruye minuciosamente como se urdió el golpe de Estado en Bolivia.

La portada de Evo Operación Rescate.
La portada de Evo Operación Rescate.

Además, el autor también pone la lupa en el rol del expresidente Mauricio Macri, y los gobiernos de Paraguay, Perú y Ecuador en la persecución contra el mandatario boliviano Evo Morales.

Evo Operación Rescate aborda el rescate clandestino del depuesto presidente, sus días como refugiado en México; su asilo en la Argentina en el Conurbano bonaerense, y su regreso a Bolivia tras la victoria del MAS en las elecciones.

El libro también revela a un Evo Morales que muy pocos conocen, sus tácticas políticas, su afición futbolera, su faceta de dirigente de la calle y los pormenores de la campaña electoral desde el exilio.

Evo Operación Rescate: la opinión de Alberto Fernández

Alberto Fernández: “El libro Evo Operación Rescate, del que tuve el honor de escribir el prólogo, relata el instante en el que la vida de quien cambió la historia de Bolivia estaba en juego. En un momento así, solo se puede estar de un lado, del lado de la justicia”.

Rafael Correa: “Empecé a leerlo en el avión y es imposible dejarlo”.

Álvaro García Linera: “Es un libro fascinante. En el lenguaje de mi hija, es un libro que resume un momento de maldad y un momento de bondad”.

Evo Operación Rescate: un extracto del libro

“Alberto tenía mucho que decir y hacer en relación al siguiente problema que se nos había presentado. Él se había comunicado a mediodía con el presidente peruano, y este se había comprometido a ayudar, apoyar, socorrer. Pero las tornas habían cambiado. Perú ya no ponía su pista de aterrizaje a disposición del avión mexicano en el camino de vuelta. Las autoridades militares competentes del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao —próximo al aérea metropolitana de Lima—, habían sido contundentes y taxativas al respecto”.

Alberto Fernández con Evo Morales en su regreso a Bolivia.
Alberto Fernández con Evo Morales en su regreso a Bolivia.

“No teníamos claro si esto era una decisión autónoma de los militares peruanos de frontera o si procedía desde las alturas gubernamentales. Además, teníamos que recordar que cuarenta y cinco días atrás el presidente de Perú había sufrido un intento de destitución, en el que su vicepresidenta —Mercedes Aráoz— se había autoproclamado presidenta por unas horas hasta que, finalmente, las fuerzas armadas lo impidieron y le devolvieron el bastón de mando a Vizcarra. Es decir, después de ese episodio parecía evidente que Vizcarra quedaba ciertamente sometido y subordinado a los militares peruanos. En definitiva, eran estos quienes lo habían restituido al sillón presidencial”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario