Tras el reclamo de la oposición, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof se reunió este jueves con intendentes y entregó el desembolso de $38 millones correspondientes a la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal para los 135 distritos que componen la provincia de Buenos Aires.
Tras formalizar la entrega de los desembolsos, Kicillof exhibió nuevamente la delicada situación financiera en las que se encuentran las arcas provinciales por los recortes de fondos que ejecutó el Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, a la vez que subrayó que la recesión económica achica por default los recursos tributarios.
“Una provincia que por su magnitud e importancia es la que más está sufriendo las efectos de la política económica nacional hemos sufrido la pérdida de recaudación, que tiene que ver con la crisis autogenerada, crisis que quiero decirles es un sacrificio inútil”, afirmó de manera tajante Kicillof.
En esa línea, el mandatario describió que “la crisis económica involucra una caída de la actividad, del comercio, de la industria, de la producción en todas sus formas, por tanto el empleo, el consumo”. “La verdad que estamos viendo números de catástrofe”, afirmó.
“Aun con todas esas dificultades, y al mismo tiempo que continuamos reclamando por los recursos que les corresponden a los 17 millones de bonaerenses, la provincia de Buenos Aires está cumpliendo con el compromiso sellado en la Legislatura con los 135 municipios”, aseguró el mandatario bonaerense.
Es que, según expuso, durante el acto, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, “durante el primer trimestre de 2024, la caída de los recursos tributarios de la provincia de Buenos Aires fue del 11%”, cifra que inevitablemente coincide con la baja de la recaudación tributaria informada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tanto en febrero como en marzo.
De hecho, el funcionario de Kicillof enfatizó que los impuestos coparticipables, que son aquellos que llegan a las provincias a través del Gobierno nacional, cayeron un 18% en términos reales. “La recaudación tributaria nacional alcanzó su mínimo de los últimos 15 años”, advirtió López.
“La recesión autoinfligida deteriora la coparticipación y el desempeño fiscal de todas las provincias”, explicó el titular de la cartera, quien agregó que en la provincia el panorama económico de la comuna se completa con el recorte de las transferencias presupuestarias, por el cual la gestión ya presentó tres demandas ante la Corte Suprema.
En ese contexto, Kicillof aseguró “para encontrar situaciones así hay que ir a las más grandes crisis, a la pandemia, a fenómenos absolutamente excepcionales pero nunca se había visto, aun en experimentos neoliberales, resultados tan violentamente desastrosos como los que estamos viendo”.

“Una política que por un lado genera pérdida de recaudación de cada uno de los municipios y provincial por la caída de la actividad”, describió el dirigente, quien explicó: “Hay una relación clara y directa entre la recaudación provincial y las tasas municipales, y lo que ocurre sobre la sociedad”.
No obstante, Kicillof subrayó que, “el recorte de fondos y la pérdida de recaudación se monta una política difícil de describir si no fuera porque el propio presidente de la nación la anuncio, que es la de fundir a las provincias”.
A este calamitoso panorama, Kicillof afirmó que se suma “la fuerte demanda de alimentos, de medicamentos y trabajo”, en toda la provincia de Buenos Aires. “Si no quiere escuchar que se tape los oídos, pero la realidad va a perforar todo intento de barreras y diques que ponga (Javier) Milei”, cerró.
Kicillof entregó el tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal: todos los detalles
El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se creó en el marco del proyecto de endeudamiento de USD 1.800 millones de dólares que presentó Kicillof a fines del 2023, y se trató de una promesa que le hizo la administración provincial a los intendentes de la oposición para conseguir los votos dentro de la Legislatura bonaerense para aprobar el endeudamiento.
En ese sentido, el primer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal correspondió a unos $11.600 millones (10%) y fue abonado por Kicillof a mediados de febrero, el segundo fue de $35.549 millones (30%) y se efectivizó en la primer quincena de mayo.
En tanto, la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal representa el 30% de los recursos que los 135 distritos recibirán este año mediante este instrumento. Las transferencias se realizan por Coeficiente Único de Distribución (CUD), en tanto que los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad por parte de cada municipio.
Al dirigirse a los más de 90 jefes comunales presentes en el acto, en mayo pasado, el Gobernador bonaerense destacó que el desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal permite “continuar con una política muy importante, que permite a cada uno de los municipios hacer el uso más conveniente de sus recursos”.

No obstante, la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que tiene el mismo monto que la segunda, debió haber sido transferida a las intendencias antes del 31 de julio, por lo que en los últimos días la oposición se plegó para denunciar la tardanza del Gobernador.
En detalle, este jueves, estuvieron presentes las y los intendentes de Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Almirante Brown, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales.
Asi como también los jefes comunales de Daireaux, Dolores, Ensenada, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, La Plata, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, y Marcos Paz.
A su vez, dieron el presente los intendentes de Mercedes, Merlo, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Patagones, Pellegrini, Pila, Pilar, Presidente Perón, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Fernando, San Pedro, Suipacha, Tapalqué, Tigre, Tordillo, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo y Villa Gesell.





