miércoles, abril 24, 2024

Kicillof encabezó inauguraciones en el 209° aniversario de la Isla Martín García

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una serie de inauguraciones en la Isla Martín García.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles inauguraciones en la Isla Martín García, en el marco del 209° aniversario de la ocupación argentina en ese territorio, que puso fin a la posesión española.

En ese acto, el mandatario bonaerense inauguró un nuevo parque solar, que cuenta con un sistema híbrido de generación para la Isla Martín García, y destacó que su incorporación brinda “abastecimiento y soberanía energética” al distrito.

- Publicidad -

“Esta isla estaba absolutamente abandonada, no tenía electricidad y sólo contaba con una vieja usina. Luego, se pusieron generadores que se alimentaban con gasoil, entonces por muchas horas no había luz”, sostuvo Kicillof, en el territorio que posee tan solo 200 habitantes.

Asimismo, el Gobernador bonaerense destacó que la instalación de un suministro eléctrico permanente en la Isla Martín García fue realizada “de forma cuidadosa con el medio ambiente”.

Al inaugurar el 26° parque solar bonaerense, Kicillof apuntó a la anterior gestión provincial de María Eugenia Vidal, haciendo énfasis en la situación de la Isla Martín García. “La escuela y la sala de salud también estaban destruidas, todas las prestaciones básicas del Estado estaban abandonadas”, criticó el mandatario.

Cabe destacar que, el parque solar se construyó con una inversión de USD 1.265.730, y forma parte de un programa de eficiencia energética llevado a cabo por la Subsecretaría de Energía y la Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno.

- Publicidad -

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense, se especificó que cuando se comenzó con el proyecto, la Isla Martín García se abastecía en un 100 por ciento con generación diesel que, además de no proporcionar confiabilidad y calidad en el servicio, era costoso y contaminante.

Por otro lado, Kicillof sostuvo que “se fue perdiendo patrimonio en un lugar en donde acontecieron tantos hechos históricos, como las detenciones de los presidentes Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Marcelo Torcuato de Alvear y Arturo Frondizi“.

En este marco, el mandatario bonaerense inauguró un cartel de Derechos Humanos en la calle de la antigua cárcel donde estuvieron apresados esos presidentes argentinos, y participó de la puesta en valor de la Plaza Isla Martín García.

Además, se realizó el balizamiento de la pista de aterrizaje de la Isla Martín García con luminarias led, se colocaron termos solares y se realizaron mejoras en la red eléctrica existente.

En esta línea, el Gobierno precisó que “para la Isla Martín García, contar con una pista de aterrizaje renovada y confiable es de vital importancia, porque no es sólo utilizada para vuelos comerciales, sino también para situaciones de emergencia de los habitantes de la reserva, en muchos casos nocturnas”.

También, el Gobernador visitó la Escuela Secundaria Nº7 “Cacique Pincén” de la Isla Martín García, donde hizo entrega de las notebooks en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense. Por último, realizó una recorrida por el Museo Histórico Isla Martín García, y entregó herramientas en el Centro Cívico del distrito bonaerense.

En el 209° aniversario de la Isla Martín García, Kicillof estuvo acompañado por las ministras de Gobierno y de Medio Ambiente, Cristina Alvarez Rodríguez y Daniela Vilar, respectivamente; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Cuál es la historia de la Isla Martín García

El 15 de marzo de 1814, se izaron por primera vez los colores patrios sobre la Isla Martín García, dando inicio a la soberanía. Pero este fue el final feliz de un largo ciclo revolucionario que comenzó varios años antes, en busca de la independencia de las tierras y su población.

En 1813, la Isla Martín García estaba en manos de España. Pero en julio de ese año, un grupo de soldados patriotas al mando del Teniente José Caparroz, sorprendieron a los españoles, y se apoderaron de tres cañones y armamento portátil.

Frente a esta situación, el Capitán Navío español, Jacinto de Romarate, fortificó sus soldados en la Isla Martín García, con una flota de 19 embarcaciones para tener una base que pueda atacar a los patriotas.

De esta manera, a comienzos de 1814, el panorama para los rebeldes parecía derrotista. Las distintas expediciones que partieron hacia los lugares del virreinato habían sufrido derrotas, y se encontraban completamente desmoralizados.

No obstante, los soldados patriotas, con una escuadra comandada por el Teniente Coronel Guillermo Brown, comenzaron el plan para ponerle fin a la ocupación española en el territorio argentino.

Así, el 11 de marzo de 1814, los españoles y los patriotas se enfrentaron en un feroz combate a pocos metros de la Isla Martín García, cuyo resultado final fueron 45 marineros muertos y 50 heridos.

Para el fin del 14 de marzo, las naves independentistas se aproximaron cautelosamente a la Isla Martín García, y fondearon media milla al sudeste frente a Puerto Viejo. A la madrugada del 15, los hombres desembarcaron en la isla, y fueron recibidos por un fuerte fuego por parte de los ocupantes.

El recibimiento no atemorizó a las fuerzas rebeldes, que utilizaron el sonido de la marcha de San Patricio para doblegar a los españoles, que decidieron retirarse a sus naves. Así, el 15 de marzo de 1814, el Teniente Jones de la Zephyr, izó nuestra insignia en la isla dando inicio de hecho a la soberanía de la Isla Martín García.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario