martes, mayo 14, 2024

Kicillof visita la Isla Martín García, a 209 años de la ocupación argentina

Kicillof encabezará inauguraciones en la Isla Martín García, a 209 años de que flameara la primera bandera argentina.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará este miércoles por la mañana una serie de inauguraciones en la Isla Martín García, a 209 años de que flameara la primera bandera argentina sobre ese territorio, poniendo fin a la ocupación española.

De esta manera, la ocupada agenda de Kicillof en la Isla Marín García, comenzó a las 10 de la mañana, con la inauguración de la Usina Eléctrica, que suministrará a todo el territorio perteneciente a la provincia de Buenos Aires de electricidad. 

- Publicidad -

Además, el Gobernador visitó el Parque Solar de la Isla Martín García, y luego, se dirigió a la Escuela Secundaria Nº7 “Cacique Pincén”, para hacer entrega de las notebooks en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense

En la misma sintonía, Kicillof participó de la puesta en valor de la Plaza Isla Martín García, al mismo tiempo que descubrió un cartel de Derechos Humanos en la calle de la antigua cárcel, donde estuvieron apresados varios presidentes argentinos. 

Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, realizó una recorrida por el Museo Histórico Isla Martín García, y para finalizar, Kicillof entregó herramientas en el Centro Cívico del distrito bonaerense.

De esta manera, la última actividad que realizó Kicillof en la Isla Martín García, fue un acto en la Plaza Almirante Brown, donde celebró los 209 años de soberanía del territorio que pertenece a la provincia de Buenos Aires

- Publicidad -

Cabe destacar que, esta tarde, Kicillof participará de la presentación del libro escrito por Felipe Pigna, “Doscientos años”, en un conversatorio que estará mediado por la periodista Julia Mengolini, donde el Gobernador y el historiador realizarán un recorrido por la historia del Banco Provincia, el eje central de la obra. 

209º aniversario de la Isla Martín García

El 15 de marzo de 1814, se izaron por primera vez los colores patrios sobre la Isla Martín García, dando inicio a la soberanía. Pero este fue el final feliz de un largo ciclo revolucionario que comenzó varios años antes, en busca de la independencia de las tierras y su población. 

Es necesario recordar que, en 1813, la Isla Martín García estaba en manos de España. Pero en julio de ese año, un grupo de soldados patriotas al mando del Teniente José Caparroz, sorprendieron a los españoles, y se apoderaron de tres cañones y armamento portátil. 

Frente a esta situación, el Capitán Navío español, Jacinto de Romarate, fortificó sus soldados en la Isla Martín García, con una flota de 19 embarcaciones, para tener una base que pueda atacar a los patriotas, que se encontraban en la Colonia del Sacramento

De esta manera, a comienzos de 1814, el panorama para los patriotas parecía derrotista. Las distintas expediciones que partieron hacia los lugares del virreinato habían sufrido derrotas, y se encontraban completamente desmoralizados. 

Fue ese el momento en que los soldados decidieron hacer efectivas las palabras que habían pronunciado, sobre liberar a los habitantes de la Isla Martín García de los españoles, y con una escuadra comandada por el Teniente Coronel Guillermo Brown, comenzaron el plan para ponerle fin a la ocupación del territorio argentino. 

Así, el 11 de marzo de 1814, los españoles y los patriotas se enfrentaron en un feroz combate a pocos metros de la Isla Martín García, cuyo resultado final fueron 45 marineros muertos y 50 heridos.

Al final del día, Brown se encontraba varado, y su nave insignia presentaba 82 impactos en el casco. La Hércules con sus velas y aparejos destrozados, pudo zafar gracias a la marea, y maniobrando por el Banco de las Palmas.

Para el fin del 14 de marzo de 1814, nuestras naves se aproximaron cautelosamente a la Isla Martín García, y fondearon media milla al sudeste frente a Puerto Viejo. A la madrugada del 15, los hombres desembarcaron en la isla, y fueron recibidos por un fuerte fuego por parte de los ocupantes. 

El recibimiento no atemorizó a las fuerzas rebeldes, que utilizaron el sonido de la marcha de SanPatricio, para doblegar a los españoles, que decidieron retirarse a sus naves. Así, el 15 de marzo de 1814, el TenienteJonesdelaZephyr, izó nuestra insignia en la isla dando inicio de hecho a la soberanía.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario