lunes, marzo 4, 2024

Kicillof ingresó un proyecto de endeudamiento por USD 150 millones y se trataría el miércoles   

El gobernador Axel Kicillof ingresó un pedido de endeudamiento por USD 150 millones al Senado bonaerense. Los detalles.

Con la venia de los intendentes del oficialismo y la oposición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ingresó este viernes al Senado bonaerense un proyecto de endeudamiento por USD 150 millones que servirá para atender el déficit financiero, darle continuidad al plan de infraestructura y reprogramar las deudas que mantienen los municipios con el Poder Ejecutivo.

El proyecto de endeudamiento de Kicillof, que podría tratarse el próximo miércoles en la Cámara alta, busca “garantizar el desarrollo de las funciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires” y asegurar que la misma “pueda cumplir con sus compromisos financieros y cancelaciones de deuda, optimizando el uso de las fuentes de financiamiento disponibles”.

- Publicidad -

El texto, que recibió en las últimas horas el visto bueno de los jefes Comunales del radicalismo, prevé reprograma el vencimiento de deudas que los municipios tienen con la Provincia para que puedan afrontar el pago de sueldos, asegurar su funcionamiento y la provisión de bienes y servicios prioritarios para la comunidad, ante el inminente recorte presupuestario que promueve el presidente electo de la Nación, Javier Milei.

En este sentido, el proyecto de endeudamiento también faculta al Poder Ejecutivo a modificar, con una previa solicitud del intendente en cuestión, los cronogramas de la devolución de las deudas vigentes del “Fondo Esencial de Emergencia Sanitaria  para la Contención Fiscal Municipal” y del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”.

- Publicidad -

En su artículo primero, el gobernador Kicillof pide autorización a la Legislatura bonaerense para endeudarse por USD 150 millones, con el tipo de cambio que esté vigente al momento de realizar la operación de crédito, para “financiar la ejecución de proyectos y/o proyectos sociales y/o de inversión público” en desarrollo o que estén por iniciarse y “mejorar las condiciones financieras de la obra pública”.

“Dicho endeudamiento será contraído mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados, que en todos los casos deberán asegurar que el producido del financiamiento sea afectado a la atención de los objetos determinados en el párrafo precedente”, aclara el articulado.

En otro de los apartados clave del proyecto de endeudamiento de Kicillof, se solicita la prórroga por el tiempo de dos años de las emergencias en materia de “seguridad pública, política y salud penitenciaria infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva y energética”.

El Senado bonaerense volverá a sesión el próximo miércoles 29 de noviembre.
El Senado bonaerense volverá a sesión el próximo miércoles 29 de noviembre.

De la misma forma, también el Poder Ejecutivo busca prorrogar la prestación de los servicios y la ejecución de los contratos a cargo del sector público provincial, centralizado, descentralizado, organismos autónomos, autárquicos y de la Constitución bonaerense.

“Autorízase al Poder Ejecutivo y a los entes incluidos en la emergencia, Ministerios, Secretarías, órganos con rango equivalente, órganos de la Constitución y entidades autárquicas, en el marco de sus competencias, de acuerdo a las prescripciones específicas que se disponen en los siguientes artículos, a disponer la renegociación y/o recisión de contratos de obras, bienes y servicios que generen obligaciones a cargo del Estado provincial durante la vigencia de la emergencia declarada por la Ley N°15.165 y sus prórrogas y según se establezca por vía de reglamentación”, agrega el articulado sexto.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, por estas horas los senadores de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio arrancaron las conversaciones con la intención de darle luz verde al proyecto de endeudamiento en la sesión convocada para el próximo miércoles 29 de noviembre a las 16 horas. Mientras que, los diputados de ambos bloques aguardan con expectativa el posible llamado Cámara baja.

El proyecto completo de endeudamiento de Kicillof

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario