martes, marzo 5, 2024

Kicillof juró junto a Cristina Kirchner y se distanció de Milei: “Lo que falta no se consigue con motosierra, ni ajuste”

El gobernador Axel Kicillof asumió un nuevo mandato al frente del Ejecutivo bonaerense. Repasa el discurso completo ante la Asamblea Legislativa.

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, juró frente a la Asamblea Legislativa por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo bonaerense, y con un discurso de poco más de media hora ponderó como “prioritario” el reclamo por la coparticipación, criticó al gobierno saliente de Alberto Fernández y admitió que deberá convivir con la gestión del presidente electo Javier Milei.

Con la presencia de la expresidenta Cristina Kirchner en el palco de la Cámara de Diputados bonaerense, Kicillof destacó que los habitantes de la provincia “evaluaron que todo lo que falta no se consigue con motosierra“, en contraposición con Milei. “Respaldaron lo que se hizo, pero, sobre todo, los bonaerenses dijeron que hace falta más y mejor Estado, más derechos”, puntualizó.

- Publicidad -

En ese marco, Kicillof llamó a los legisladores de ambas cámaras a defender el reclamo de la Provincia por la coparticipación: “Nuestra Provincia es la segunda que menos trabajadores estatales tiene cada 1.000 habitantes. Esta desventaja limita las posibilidades de brindar servicios públicos de calidad obedece a una causa principal: recibimos menos recursos proporcionalmente de lo que aportamos”.

“Sin duda lo que falta en la Provincia es lo que produce y aporta al sistema de coparticipación. Hago una invitación a todos los partidos políticos presentes aquí: los que nos toca es recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra Provincia“, enfatizó el Gobernador bonaerense ante la Asamblea Legislativa.

- Publicidad -

Con relación a la asunción de Javier Milei como presidente, Kicillof indicó que “a nivel nacional ganaron otras ideas y otras políticas, cuya legitimidad popular respetamos”. “De la misma manera pedimos que se respete la voluntad de los millones de bonaerenses que respaldaron un proyecto de desarrollo, inclusión, defensa de derechos “, reflexionó.

“Corresponde en primer lugar, compartir la esperanza de los millones de argentinos que los eligieron a la espera de un tiempo mejor. En mi opinión, las propuestas de la fuerza que ganó no conducen ni a una mejor sociedad ni a una mejor Economía“, criticó Kicillof.

Kicillof asumió un nuevo mandato al frente del Ejecutivo bonaerense y luego participará de un acto junto con Cristina Kirchner.
Kicillof asumió un nuevo mandato al frente del Ejecutivo bonaerense.

En ese marco, el mandatario bonaerense sostuvo que aceptar la derrota de Unión por la Patria a nivel nacional, no implica “renunciar a los principios” que guiarán a su gobierno. “La Justicia Social no es una aberración, la salud y educación pública son derechos que no se tocan, las Malvinas son innegociablemente argentinas, de que genocidio nunca más“, indicó.

En ese momento de su alocución, Kicillof lanzó una autocrítica dentro de Unión por la Patria, con evidentes reclamos a la gestión de Alberto Fernández, al afirmar que durante la última parte de la campaña “faltó más rebeldía, más justicia social, más distribución de la riqueza y más igualdad”.

“Se pudo hacer mucho en materia de actividad y trabajo, pero cuatro años después la inflación siguió creciendo y los ingresos no se recuperaron. Aún en situaciones muy desfavorables como la pandemia, la guerra o la sequía, no pudimos dar respuesta como fuerza política a estas necesidades”, consideró el Gobernador reelecto.

En esa línea, Kicillof remarcó los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. “Esos años maravillosos no deben ser fuente de nostalgia, deben ser convertidos en un manual sobre cómo gobernar con coraje y amor a la patria en favor de las mayorías”, puntualizó ante el aplauso de la exvicepresidenta presente en el palco.

La vicepresidenta Cristina Kirchner arribó a la Legislatura bonaerense para presenciar el discurso de Kicillof.
La vicepresidenta Cristina Kirchner arribó a la Legislatura bonaerense para presenciar el discurso de Kicillof.

Por último, frente a la plaza San Martín, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires dio un discurso para la militancia que se acercó a las inmediaciones de la Legislatura bonaerense con el eje puesto en los derechos humanos y las diferencias que mantiene con las propuestas del presidente electo Javier Milei. Siempre hay alternativa y en este caso, la alternativa es clara y es el peronismo“, lanzó.

Asamblea Legislativa: el minuto a minuto de la asunción de Kicillof

19:16 hs – Kicillof: “De la misma manera, pedimos que se respete la voluntad de los millones de bonaerenses que respaldaron un proyecto de desarrollo, inclusión, defensa de derechos, que es el que llevaremos adelante en la Provincia. Aceptar una derrota no exige renunciar a los principios que guían a nuestro Gobierno. La Justicia Social no es una aberración, la salud y educación pública son derechos que no se tocan, las Malvinas son innegociablemente argentinas, de que Genocidio nunca más”.

19:14: hs – Kicillof: “Los proyectos y las ideas del nuevo presidente no la compartimos. Corresponde en primer lugar, compartir la esperanza de los millones de argentinos que los eligieron a la espera de un tiempo mejor. En mi opinión, sin embargo, las propuestas de la fuerza que ganó no conducen ni a una mejor sociedad ni a una mejor Economía. Nos tocará convivir con un Gobierno cuyas prioridades no compartimos, pero cuya legitimidad popular respetamos”.

19:13 hs – Kicillof: “Los 12 años maravillosos de Néstor y Cristina no deben ser fuente de nostalgia, deben ser convertidos en un manual sobre cómo gobernar con coraje y amor a la patria en favor de las mayorías”.

19:11 hs – Kicillof: “En 2019 se votó al Frente de Todos para recuperar el salario, la producción, el trabajo y para reducir una inflación muy alta que había dejado Macri. Se pudo hacer mucho en materia de actividad y trabajo, pero cuatro años después la inflación siguió creciendo y los ingresos no se recuperaron. Aún en situaciones muy desfavorables como la pandemia, la guerra o la sequía, no pudimos dar respuesta como fuerza política a estas necesidades. La voluntad popular es siempre una voluntad de progreso y de dignidad”.

19:09 hs – Kicillof sobre Milei: “A nivel nacional, ganaron otras ideas y otras políticas, lo cual nos provoca una situación contradictoria. No tenemos que gobernar sólo para una fuerza provincial, sino para casi el 40% de los Argentinos, que depende mucho de lo que haga o deja de hacer el Gobierno Nacional. Con relación al resultado electoral, creo que faltó más rebeldía, más justicia social, más distribución de la riqueza y más igualdad”.

19:08 hs – Kicillof: “Sin duda lo que falta en la provincia son los que produce y aporta al sistema de coparticipación. Hago una invitación a todos los partidos políticos presentes aquí: los que nos toca es recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra Provincia”.

19:07 hs – Kicillof: “Lo verdadero es que nuestra provincia es, de lejos, la que mejos recursos gastó por habitante, es la segunda que menos trabajadores estatales tiene cada 1.000 habitantes. Esta desventaja comparativa limita las posibilidades de brindar servicios públicos de calidad obedece a una causa principal. Buenos Aires es la que menos recursos recibe proporcionalmente de la coparticipación. Esto constituye una enorme injusticia: aportamos casi el 40% y recibimos poco más del 20%”.

19:06 hs – Kicillof: “Los bonaerenses evaluaron que todo lo que falta no se consigue con motosierra. Respaldaron lo que se hizo, pero, sobre todo, los bonaerenses dijeron que hace falta más y mejor Estado, más derechos”.

19:04 hs – Kicillof: “Esto es producto de gobernar de manera transparente. Reconocemos que falta todavía mucho para asegurarle a los bonaerenses una vida digna, en paz, con menos miedo e incertidumbre. Tomamos esta reelección con emoción, pero sin exitismo”.

19:02 hs – Kicillof: “Los bonaerenses respaldaron lo realizado en cada una de las áreas de gobierno. Salieron a defender con su voto todo lo que habíamos logrado. Pudimos recuperar 16 municipios para alcanzar un total de 84. La Provincia se pintó de celeste”.

19:01 hs – Kicillof: “Sabemos que estamos ingresando en un escenario muy particular. Fuerzas políticas muy distintas van a gobernar la Nación y la Provincia. Esto es resultado de lo más sagrado de la democracia: la voluntad popular”.

18:59 hs – Kicillof: “Este nuevo comienzo es posible gracias al acompañamiento y al respaldo de los y las bonaerenses. Cualquier reelección obliga a un agradecimiento especial, por continuar por un camino que ya está señalizado. Esta reelección se produce en circunstancias en las cuales muchos oficialismos fueron derrotados. Se valoró en lo que realizamos en situaciones muy complejos: se votó a este gobierno también para seguir con la transformación de la provincia”.

18:58 hs – Kicillof: “Quiero agradecer a los funcionarios que se suman a esta nueva etapa. Dijimos que iba a ser un gabinete militante. Eso fue y eso va a seguir siendo. Quiero además, felicitar a los 135 intendentes electos. A los de nuestro espacio, y a los de la oposición. Quiero agradecer especialmente a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo“.

18:56 hs – Kicillof: “Estoy muy emocionado. Sabemos que nos tocó transitar cuatro años extremadamente dificiles en los que atravesamos sucesos inesperados e inéditos, algunos de ellos dolorosos. Sin embargo, hoy estamos acá firmes como siempre y resueltos a seguir adelante”

18:50 hs – Kicillof: “Juro por la patria y por el pueblo de la provincia de Buenos Aires observar y hacer observar la constitución de la provincia, desempeñando con lealtad y honradez el cargo de gobernador. Si así no lo hiciere, que la patria me lo demande”

18:47 hs – Magario le tomó juramento a Kicillof y de esta manera asume formalmente como gobernador de la provincia de Buenos Aires durante el período 2023-2027.

18:42 hs- El vicepresidente 1° y titular de la Asamblea Legislativa, Luis Vivona, le tomó juramento a Verónica Magario y le otorga su lugar en la presidencia del Senado bonaerense.

18:14 hs- Kicillof arriba a la Legislatura bonaerense para asumir su segundo mandato, secundado de la titular del Senado, Verónica Magario, y por el flamante presidente de Dipudados, Alejandro Dichiara.

17:50 hs- Llega Cristina Kirchner a la Legislatura Bonaerense y es saludada por la comisión encargada de recibir al Gobernador electo.

17:40 hs- Cuarto Intermedio

17:33 hs- La presidencia de la Asamblea Legislativa designó a los diputados y senadores para que integren una comisión para recibir a Kicillof y Magario. La nómina está compuesta por Téresa García, Alejandro Rabinovich, Agustín Máspoli, Sergio Vargas, Susana González, Diego Garciarena, Florencia Retamoso y Carlos Luayza.

17:30 hs- La Asamblea Legislativa proclamó como gobernador y vicegobernadora a Axel Kicillof y a Verónica Magario, respectivamente, para el período 2023-2027.

Asamblea Legislativa: el discurso completo de Kicillof

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario